miércoles, 6 de marzo de 2013


Alcornoques, oso pardo, el vino o el esquí podrían perderse en España


   

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcornoques de las dehesas extremeñas, el hábitat del oso parto, la producción del vino en algunas provincias, las estaciones de esquí, podrían desaparecer al tiempo que podrían aumentar las poblaciones de especies invasoras como las medusas o el mejillón cebra en España a causa del deshielo del Ártico a causa del cambio climático y de la explotación petrolífera en estas aguas, según afirma Greenpeace.

La ONG ha presentado el informe 'El Ártico y los efectos del cambio climático en España' y este miércoles lanza la campaña 'Salvar el Ártico es salvar mucho más', en la que se muestran los efectos que la desaparición podrían provocar en España pese a que está a 5.000 kilómetros de distancia.

Greenpeace pretende, en el marco de esta campaña, formar una gran cadena humana virtual alrededor del Ártico y pedir que la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de septiembre, las aguas internacionales del Ártico se declaren espacio protegido, con la prohibición de actividades de explotación petrlífera y pesca industrial.

A la campaña se han sumado personajes como Alejandro Sanz, Juan Ramón Lucas, Wyoming, Thais Villas, Coque Malla, Sergio Peris-Mencheta, Gonzo, Dani Mateo, Rebeca Jiménez y Nicolás Coronado.

Durante la presentación de la campaña internacional, surgida a iniciativa de Greenpeace España, el director ejecutivo de la ONG, Mario Rodríguez, ha manifestado que la próxima crisis no será financiera sino climática y centrada en el modelo energético.

Además, a su juicio es "indecente e inmoral" que sean las empresas petroleras y gasísticas las que se quieran aprovechar de los recursos del Ártico que quedan al descubierto a raíz del deshielo provocado por el cambio climático que ellas mismas están provocando.

Mientras, la responsable de la campaña, Pilar Marcos, ha explicado que los efectos del cambio climático preocupan en función del lugar de residencia, ya que no le importa lo mismo a un extremeño que se pierdan las estaciones de esquí que los alcornoques de las dehesas, ya que a cada sector le preocupan unos intereses. "Nunca 5.000 kilómetros estuvieron tan cerca. El Ártico no es de nadie y debe ser patrimonio de la Humanidad", ha insistido.

Para colaborar con la campaña se puede enviar un SMS al 28099 con el texto 'Ayuda al ártico' y con ello, se recibirá una geolocalización que se puede meter en la web www.salvaelartico.es para formar una cadena humana virtual. "Hay que simbolizar que parte de la población no quiere prospecciones en el Ártico", ha añadido.
EFECTOS EN LA BIODIVERSIDAD

Entre los impactos más "catastróficos" del cambio climático a causa del deshielo ártico, figuran el aumento de precipitaciones, el déficit hídrico, el aumento de incendios e inundaciones.

Concretamente, el informe apunta que podrían desaparecer las zonas adecuadas para el alcornoque en el suroeste de España, por lo que esta especie podría desaparecer a mediados de este siglo en Extremadura, Andalucía y Cataluña, mientras que las nuevas áreas potenciales serán Galicia y el oeste de Asturias. Además, la influencia en la biología y en la distribución de las especies del cambio climático podría favorecer la expansión de plagas, como la procesionaria o de especies invasoras --como el mejillón cebra, las medusas-- lo que distorsionará la habilidad competitiva de las especies y se modificará la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Al mismo tiempo, el documento refleja los impactos en algunos sectores económicos, como la agricultura o la ganadería a causa del déficit de agua, entre lo que destaca los efectos en la producción de vinos, de los que España es el tercer productor a nivel mundial. También resultarían afectados otros sectores como el turismo de interior, el turismo en las costas, o el turismo de nieve.

Finalmente, apunta que a causa del aumento esperado de los incendios y de las inundaciones, se esperan también mosquitos y enfermedades infecciosas. Por ejemplo, cita al mosquito tigre, que es un vector de propagación de enfermedades infecciosas como algunas encefalitis; o al mosquito anófeles, transmisor de la malaria que, pese a que la enfermedad no es endémica en España, podría darse en el delta del Ebro que, según un estudio científico, presenta las características ecológicas favorables para la introducción de la malaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario