martes, 5 de marzo de 2013


El Gobierno quiere que España cumpla sus objetivos de CO2 sin comprar derechos

Contaminación Madrid

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, ha afirmado que su objetivo es conseguir que España reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con el compromiso del Protocolo de Kioto II sin tener que comprar créditos de CO2 en el exterior.

Durante la presentación del Proyecto Adapta, por el que se tratará de introducir la adaptación al cambio climático en las empresas, Magro ha dicho que a la hora de planificar, tanto el sector público como el privado, deben tener en cuenta la variable del cambio climático, por ejemplo a la hora de diseñar y planificar sus actuaciones. El proyecto cuenta con una aportación presupuestaria del Ministerio de 30.000 euros.

En este contexto, ha subrayado la cantidad de estudios científicos y técnicos disponibles que avalan que los efectos del cambio climático provocarán una tendencia al déficit hídrico en España, un aumento del nivel del mar y los cambios en la biodiversidad, por lo que, a su juicio, es necesario que la sociedad y las empresas se adapten a esta situación.

Además, ha indicado que, junto con la empresa de mercados de carbono Factor CO2, el Ministerio pone en marcha este proyecto pionero para "tomar decisiones minimizando los riesgos del cambio climático". Así, ha añadido que a este fin se han ofrecido volulntarias cinco empresas para desarrollar distintas iniciativas de adaptación. La directora general ha precisado que las empresas "conejillos de Indias" son Bodegas Torres (sector agroalimentario); Ferrovial (construccion); Endesas (energía); Renfe (transportes) y Meliá Hoteles (turismo).

Magro ha añadido que la idea es que los resultados del proyecto, que se pondrán a disposición del público general dentro de un año, sirvan de experiencia a la sociedad en su conjunto.

En este contexto, ha recordado que este año se aprobará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que incluirá nuevos elementos para involucrar al sector privado.
DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otro lado, en declaraciones a los medios, se ha referido a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra este martes. A este respecto, ha dicho que en materia de cambio climático la eficiencia energética es "un sector clave", ya que no se imagina, en la actualidad, trabajar sin tener en cuenta esta variable.

Por ello, ha subrayado que desde la administración pública se debe dar un impulso a esta materia porque "España no se puede quedar atrás, en un campo en el que otros países como Reino Unido están más avanzados". A su juicio, la eficiencia energética puede jugar también un papel clave para el sector de la construcción en España, que está en estos momentos "deprimido" por la crisis económica.

En este contexto, Magro considera que hay que apostar por la utilización de energías renovables en viviendas, por la climatización con fuentes renovables, y por las distintas medidas en la cabeza. Además, ha asegurado que las empresas españolas están "preparadas" para acometer proyectos e iniciativas en esta materia. "Estamos tratando de buscar financiación para apoyar a las empresas en estos proyectos", ha manifestado.

Previamente, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha participado en las jornadas 'Financiación climática y oportunidades en el Exterior', organizadas por los Ministerios de Economía y Competitividad, Exteriores y Cooperación y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha apuntado los distintos aspectos ligados a la financiación climática así como el potencial que ofrece el cambio climático para las empresas españolas a través de la búsqueda de "nuevas fórmulas para financiar modelos de desarrollo bajos en carbono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario