martes, 5 de marzo de 2013


Gobierno se alineará con la UE sobre el uso de pesticidas que amenazan a las abejas

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha señalado que el Gobierno mantendrá una "posición alineada" con la Unión Europea sobre el uso de pesticidas que podrían dañar la salud de las abejas y por lo tanto no tomará decisiones de "carácter unilateral".

En su comparecencia frente a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, el secretario de Estado ha señalado que este es un asunto prioritario y por ello prestan "toda la atención" que se merece.

Asimismo, ha expresado su preocupación por el informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid como culpables de la muerte de abejas.
TOMAR INFORME CON CAUTELA

A pesar de ello, ha considerado que las conclusiones tiene que ser tomadas con "cautelas" y ha señalado que la Comisión Europea tiene que presentar una nueva resolución.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo está analizando las propuestas para que se minimice el riesgo de peligro para las abejas y sobre el medio ambiente en general.

Por ello, ha señalado que desde España se pretende colaborar y contribuir al informe que tiene pendiente realizar la Comisión Europea y por ello ha criticado la "visión infantil" de los socialistas sobre la UE.

"Europa no nos va a obligar. Estamos encantados a colaborar en Europa", ha respondido el miembro del Gobierno al senador socialista al tiempo que ha señalado que nuestro país está siendo "activo" y ya ha mandado comentarios a la resolución. "No vamos a esperar a que nadie nos venga a leer la cartilla", ha concluido.

Así, ha respondido el secretario de Estado al senador socialista Miguel Fidalgo sobre las previsiones del Gobierno en orden a suspender la fabricación, comercialización o utilización de plaguicidas a fin de evitar la disminución del número de abejar y el fenómeno del colapso de las colonias.

El senador socialista ha criticado que la anterior contestación sobre el mismo asunto del Ejecutivo fue "insuficiente". "Me respondió en dos líneas", ha remarcado.
SI NO HAY POLINIZACIÓN MUERE LA ECONOMÍA

Fidalgo ha señalado que España tiene que "ir por delante" de lo que le ordene la UE ya que es fundamental el mantenimiento del medio rural y preservar el importante sector agrario.

"Hay unos daños a la economía patentes si no hay polinización mueren algo más que las abejas. Muere la economía", ha añadido el senador.

Por ello, ha considerado que España "no tiene que esperar ver que hacen los demás" y tiene que "ir por delante". "Europa creo que va a reaccionar pronto y les va a obligar a acerlo", ha concluido su intervención Fidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario