martes, 5 de marzo de 2013


España puede ahorrar 1.461 millones mejorando hábitos de consumo energético


Barcelona, 5 mar (EFEverde).- Los españoles podrían ahorrar hasta 1.461 millones de euros si mejoraran sus hábitos de consumo energético, según datos de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural presentados hoy, que sitúan el índice de ahorro potencial en España en el 8,45 %.  

magen de una de las bombillas utilizadas como decoración en una tienda de ropa en Hanover, Alemania, ayer 27 de agosto de 2009. Las bombillas tradicionales de 100 vatios desaparecerán paulatinamente de las tiendas europeas a partir del 1 de septiembre.

En rueda de prensa, el director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural, Josep Codorniu, ha lamentado que el ahorro energético se ha estancado durante el último año.

Ha atribuido este anquilosamiento al descenso en el control del uso que se hace en los aparatos domésticos, así como al envejecimiento del parque de electrodomésticos, que se han renovado menos por culpa de la crisis y la caída de los fondos destinados a planes Renove.

"Parte del ahorro se podría alcanzar sin grandes cambios en las instalaciones, sino en pequeños cambios en los hábitos de uso energético en los hogares", ha insistido.

Entre los puntos a mejorar para alcanzar este ahorro potencial, Codorniu ha destacado la mejora del conocimiento sobre el nivel de consumo de los electrodomésticos, los sistemas de reducción del caudal de agua en los grifos y el por qué varía el importe de la factura de un mes a otro, así como la instalación de interruptores para encender las luces de forma independiente y la mejora de los sistemas de aislamiento térmico en las casas.

Por otra parte, ha celebrado el aumento del uso de lámparas de bajo consumo (LBC) en los hogares españoles, que ha pasado del 29 % al 73 % desde 2004.

Pese al estancamiento de este año, Codorniu ha resaltado que desde 2004 se ha conseguido un ahorro medio anual de 215 millones a través de la mejora de los hábitos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario