martes, 5 de marzo de 2013


REE tendrá un director ejecutivo independiente para avanzar en Buen Gobierno


Madrid, 5 mar (EFEverde).- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, propondrá al Consejo de Administración el nombramiento de un director ejecutivo independiente con el objetivo de avanzar en las normas de Buen Gobierno Corporativo, que exigen separar funciones ejecutivas de las no ejecutivas.
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, considera en una entrevista con EFE, previa a su participación en EFEencuentros, que para acabar con el déficit de tarifa eléctrica habría que sacar del recibo de la luz y cargar a los Presupuestos del Estado "costes sociales", como las ayudas al carbón, los costes extrapeninsulares o los intereses de la deuda acumulada. EFE/Javier Lizón


Folgado ha asegurado hoy que con su llegada a Red Eléctrica, hace aproximadamente un año, la compañía ha hecho "enormes avances" en materia de Gobierno corporativo y ha recordado que lo primero que hizo fue salir de las comisiones de Buen Gobierno y Auditorías.

Además, nombró a dos consejeras e impulsó que haya mayoría de consejeros independientes en esas dos comisiones y en el pleno del Consejo, ha recordado durante su intervención en un encuentro organizado por la escuela de negocios ESADE.

"Todo va en línea de la idea que se está extendiendo en todo el mundo de buscar contrapoderes entre consejeros y ejecutivos", algo que cobra mayor sentido en las empresas que están en "puro mercado" y no tanto en aquellas que se dedican a negocios regulados (como REE), ha explicado.

No obstante, REE avanzará en esta separación de poderes y contará con un director ejecutivo independiente, que coordinará a los consejeros independientes y tendrá capacidad para convocar al Consejo e introducir puntos en el orden del día de sus reuniones.

"Nunca he tenido intención de acaparar funciones y eternizarme en un puesto", ha aseverado Folgado, quien ha apuntado que el Gobierno no ha dado muestras de querer cambiar la ley que limita la entrada e el capital de REE.

El presidente del operador del sistema eléctrico ha abogado por repotenciar las actuales centrales nucleares y ampliar su vida útil, siempre bajo el auspicio del Consejo de Seguridad Nuclear, porque, a su juicio, España las necesita estas plantas "como el respirar" para contar con un mix equilibrado.

También ha considerado básicas para el sistema las energías renovables, aunque ha criticado el descontrol con el que se le han otorgado primas y ha dicho que optar por centrales de carbón, como está haciendo ahora Alemania, no es la mejor opción.

Por otra parte, ha opinado que sería bueno segregar la titularidad y la gestión de las redes de distribución de las empresas que generan la energía y de aquellas que la comercializan, a lo que añadió que esto no quiere decir que tengan que quedar en manos de su compañía. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario