miércoles, 6 de marzo de 2013


Especialistas canarios y marroquíes debaten sobre el cambio climático


La Laguna (Tenerife), 6 mar (EFE).- Expertos canarios y marroquíes debaten, reflexionan e intercambian experiencias el cambio climático las iniciativas de adaptación y mitigación en un seminario sobre los efectos de este fenómeno en los recursos naturales del área de cooperación territorial del Atlántico.
El encuentro, que forma parte del proyecto Climatique, sirve para poner en común información y criterios científicos a la hora de evaluar cómo afectará el cambio climático a Canarias y a Marruecos, ha explicado el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Ricardo Guerrero.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), potencia las colaboraciones y el entendimiento entre Canarias y Marruecos, un asunto que Guerrero ha considerado que es "prioritario" para buscar respuestas comunes para paliar los efectos que produce el cambio climático.

El proyecto Climatique, que es un observatorio sobre cambio climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa, está trabajando en el desarrollo de los escenarios climáticos que habrá en Canarias y Marruecos con las peculiaridades de estas dos regiones, principalmente afectados por el relieve.

Juan Pedro Díaz, coordinador en la ULL del proyecto Climatique, ha explicado que los estudios que están realizando tratan de definir si habrá temperaturas medias superiores o cómo será el régimen de precipitaciones, trabajando con los modelos climáticos que se han definido globalmente adaptados a Canarias y Marruecos.

El relieve de Canarias, por ejemplo, dentro de las generalidades del cambio climático hará que el clima varíe en el archipiélago de forma diferente que en el resto del la Tierra, ha relatado.

Este proyecto trata, ha agregado, de prever cómo afectarán la orografía y ajustar un patrón climático propio para la región.

Juan Pedro Díaz ha indicado que el objetivo de tener esos modelos climáticos fiables es que los que tienen que tomar decisiones políticas estratégicas, en sectores como el turismo o la agricultura, lo hagan con datos fiables y con el tiempo suficiente.

Ricardo Guerrero ha comentado que a escala global el cambio climático provocará un aumento de temperatura media y un aumento del nivel del mar, pero ha recalcado que "no es tan importante" el incremento de la temperatura sino los fenómenos temporales de incremento y reducción de temperaturas.

Ha señalado que las revistas científicas más prestigiosas argumentan que habrá un incremento de periodos breves de variaciones de temperatura y humedad, lo que afectará "de forma dramática" a los cultivos.

El consejero delegado del ITC ha indicado que la región africana es "muy vulnerable" porque buena parte de las poblaciones arraigadas en África viven de los suministros que obtienen de la agricultura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario