viernes, 8 de marzo de 2013


LIDERADA POR EL MINISTRO DE INDUSTRIA

Japón crea una comisión para acelerar el desmantelamiento de Fukushima-1

La Central Nuclear De Fukushima-1

Foto: REUTERS

TOKIO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha ordenado crear una comisión especial para acelerar el desmantelamiento de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en la prefectura homónima, en el noreste del país asiático.

La comisión especial está liderada por el ministro de Industria, Toshimitsu Motegi, e integrada por el presidente de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), Naomi Hirose, entre otros altos cargos de la empresa privada.

En su primera reunión, Motegi ha instado a los demás miembros de la comisión especial a revisar el calendario elaborado por el anterior Gobierno y a elaborar uno nuevo para acelerar el desmantelamiento de la central nuclear.

Motegi ha explicado que, dado que los daños son muy distintos en cada uno de los seis reactores de Fukushima-1, la comisión especial elaborará un plan de desmantelamiento para cada uno de ellos a medio y largo plazo.

La 'hoja de ruta' trazada por la administración anterior contemplaba el inicio de la retirada de las barras de combustible de los reactores en un plazo de diez años y el completo desmantelamiento de la central nuclear en 40.

Para cumplir con su mandato, Motegi ha explicado que la comisión especial tendrá que empezar por recabar información, ya que los todavía altos niveles de radiación alrededor de la central nuclear han impedido que los operarios de TEPCO obtengan datos exactos.
RECONSTRUCCIÓN DE FUKUSHIMA

Otro de los mandatos de la comisión especial será elaborar un plan para rehabilitar las localidades cercanas a Fukuhisma-1, sobre las que rige un área de exclusión terrestre de 30 kilómetros debido a la excesiva radiactividad.

La televisión pública NHK ha publicado este jueves un sondeo que revela que el 52 por ciento de los habitantes de Fukushima desea volver pero cree que no podrán hacerlo, el 17 por ciento también lo desea y cree que lo hará y el 10 por ciento ya ha regresado.

No obstante, el 19 por ciento descarta esta opción, en el 75 por ciento de los casos debido a los altos niveles de radiación y el 22 por ciento porque no podría regresar con toda su familia.
ACCIDENTE NUCLEAR

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la prefectura japonesa, provocando un gran tsunami que impactó contra la central nuclear, dando lugar a una grave crisis.

A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en algunos reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario