Los coches más contaminantes pagarán más por aparcar en Madrid a partir 2014
Madrid, 5 mar (EFE).- Los coches con mayores índices de contaminación serán penalizados con un recargo en la tarifa de estacionamiento regulado en función de su tecnología y de la congestión de la zona, mientras que aquellos con emisiones reducidas tendrán una bonificación en el mismo.
Así se ha anunciado durante la presentación de los datos de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015 en los años 2011 y 2012, acto que ha presidido la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.
El coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio de Urquía, ha indicado que la ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado del próximo año incorporará bonificaciones y penalizaciones a los automóviles en función de su tecnología y de la demanda de aparcamiento de la zona.
Además, ha explicado que una comisión compuesta por todos los partidos está elaborando un protocolo de actuación que se activaría en el caso de alcanzar el "umbral de alerta" por emisiones marcado por la UE.
Rubio de Urquía no ha descartado la posibilidad de que el protocolo establezca restricciones de tráfico en caso de que se alcanzase ese umbral de alerta, algo que "nunca" ha pasado en Madrid, pero ha explicado que estas deberían estar muy justificadas y que tendrían que ser "extraordinariamente grande" para tener resultados apreciables.
Además, ha explicado que los actuales datos de calidad del aire de Madrid son mejores que otras ciudades como París y Londres, por lo que ha defendido éste no es un problema de salud para los madrileños.
En cuanto al balance sobre la calidad del aire en 2012, la directora general de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Elisa Baraona, ha destacado que las emisiones de partículas PM10, PM2,5 y ozono han estado en 2012 por debajo de los topes marcados por la UE, mientras que el dióxido de nitrógeno sí ha rebasado el tope anual y horario.
En concreto, ha explicado que en el caso de las partículas PM10 no se han superado los topes máximos anuales de 40 microgramos por metro cúbico en ninguna de las estaciones y se ha reducido su concentración media en un 33 % en la última década.
En el caso de las partículas PM2,5, Baraona ha indicado que ninguna estación superó el límite de 25 microgramos por metro cúbico en 2012, al igual que "en años anteriores", como tampoco ocurrió con los niveles de ozono, en el que no se superaron los umbrales "de información".
Sí fueron más allá del tope legal anual y horario las emisiones de dióxido de nitrógeno, que se redujeron en todas las estaciones, pero que rebasaron el máximo anual de 40 microgramos por metro cúbico en 10 de las 24 existentes -cinco menos-, mientras que los valores horarios se superaron en 3 de ellas -seis menos-.
Baraona ha indicado que se han ejecutado un 90 % de las medidas incluidas en el plan -63 de un total de 70-, con una inversión de 90,6 millones, un 1,2 % más de los previsto.
Estas incluyen las peatonalizaciones, la renovación de 373 unidades de la flota de autobuses de la EMT (82 millones), la nueva ordenanza de emisiones de los taxis, los incentivos fiscales a los vehículos menos contaminantes y la instalación de nuevas estaciones de combustibles alternativos.
Baraona ha indicado que la calidad del aire ha mejorado en Madrid en todos los niveles y se ha "consolidado" la tendencia de los últimos años a la reducción de emisiones contaminantes.
En el acto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la ciudad cumplirá con todos los topes comunitarios en 2015, cuando finalizará la moratoria de emisiones de dióxido de nitrógeno solicitada a la Unión Europea.
La regidora ha destacado que en los últimos 15 años ha habido una mejora "muy grande" en las emisiones, que en los últimos años se han reducido en el caso del dióxido de nitrógeno en un 43,9 %.
Botella ha explicado que las políticas ambientales son un eje de actuación del Ayuntamiento de Madrid, que ya fue pionero en el año 1968 con el establecimiento de la primera ordenanza para combatir la contaminación atmosférica.
La alcaldesa de Madrid ha remarcado que solo dos ciudades en España, la capital y Zaragoza, tienen una red propia de medición de la calidad del aire, así como la transparencia de Madrid, que permite conocer en tiempo real a través de cualquier teléfono inteligente la calidad del aire.
Finalmente, ha recordado que la Madrid cumplirá con los niveles máximos de dióxido de nitrógeno marcados por la Unión Europea en 2015, cuando finalice una moratoria que, ha recordado, han solicitado, además de Madrid, ciudades como Helsinki, Copenhague, Berlín, Colonia, Bruselas, Utrecht o Ansterdam, entre otras. EFE
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