martes, 5 de marzo de 2013


Wen pide medidas efectivas para combatir la contaminación medioambiental


Pekín, 5 mar (EFEverde).- El primer ministro saliente chino, Wen Jiabao, reclamó hoy soluciones efectivas del Gobierno para prevenir y combatir la contaminación medioambiental, uno de los grandes problemas que padece el país.

El primer ministro saliente chino, Wen Jiabao, reclamó hoy soluciones efectivas del Gobierno para prevenir y combatir la contaminación medioambiental, uno de los grandes problemas que padece el país, durante su discurso ante la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino), en Pekín, China, en la que se va a votar a Xi Jinping como nuevo presidente chino así como nuevos cargos dirigentes del Estado y el Gobierno.  En la foto dos policías sobre patinetes eléctricos vigilan el Gran Palacio del Pueblo, donde se celebra la asamblea. EFE/ADRIAN BRADSHAW


En su discurso en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Legislativo), en la que presentó el informe del Gobierno sobre la situación del país, Wen subrayó que se debe dar "esperanza al pueblo mediante nuestras medidas concretas".

Así, indicó, el Gobierno debe mejorar la protección medioambiental, y "deberíamos adherirnos", añadió, "a la política estatal básica de conservar los recursos y proteger el medioambiente, y fijarnos como objetivo el promover un desarrollo verde y bajo en carbón".

Además, debe promover el reciclaje de energía y recursos, dar prioridad al ahorro de energía en la industria, el transporte y la construcción, y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Desequilibrio entre desarrollo y medioambiente

En su discurso, Wen reconoció una "agudización creciente del desequilibrio entre el desarrollo económico y los recursos y el medioambiente".

No obstante, apuntó que en los últimos cinco años China ha clausurado varias fábricas altamente contaminantes, incluidas plantas siderúrgicas con un total de producción de 117 millones de toneladas.

A debate en la ANP

El medioambiente será uno de los grandes asuntos a tratar durante las sesiones anuales de la ANP, que se prolongarán hasta el próximo día 17 y que este año se encargará de nombrar a las nuevas autoridades del Estado.

La preocupación por el medioambiente se ha agudizado después de que Pekín viviera el enero de peor contaminación desde que comenzaron los registros, en el que un total de 26 de los 31 días de ese mes registraron niveles graves o muy graves de contaminación.

Ese mes, la concentración de partículas PM2,5, de diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas especialmente peligrosas por su potencial de infiltrarse profundamente en los pulmones, rozó los mil microgramos por metro cúbico de aire.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se superen los niveles por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de aire. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario