miércoles, 20 de junio de 2012


Siete autobuses híbridos de la EMT circularán por el centro de Madrid

Madrid, 20 jun (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy siete autobuses híbridos de gas natural comprimido-eléctricos que circularán por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad y que forman parte de los 23 que se incorporarán este año a la flota de la EMT, única empresa en Europa con este tipo de vehículos.
Botella se ha desplazado esta mañana en uno de esos autobuses a las cocheras de la EMT del Ensanche de Carabanchel, donde se ha animado a repostar ella misma con la manguera correspondiente.

La alcaldesa ha explicado que estos autobuses no generan ningún tipo de emisiones, ni acústicas ni de gases, ya que mientras circulen por la almendra central lo harán en modo eléctrico, para lo cual tienen una autonomía de 45 minutos..

Después continuarán transitando propulsados por gas natural y emplearán el motor térmico y la energía procedente del frenado del autobús para recargar las baterías.

Estos siete primeros autobuses van a prestar servicio en las líneas 41, 50, 75 y 247.

Botella ha hecho hincapié en que la novedad de estos híbridos es que combinan, por primera vez en Europa en vehículos de estas características, la tecnología eléctrica no con gasolina o diesel, sino con gas natural comprimido, un combustible convencional pero mucho menos contaminante.

Además, las emisiones que generan cuando son propulsados por gas natural son también muy bajas y poseen un motor de tamaño y cilindrada muy inferior al de los autobuses estándar, "lo que les permite ahorrar casi un 30 por ciento de combustible, si lo comparamos con los autobuses que sólo utilizan gas natural comprimido".

La inversión en los 23 vehículos híbridos que se incorporarán a la flota de la EMT a lo largo de 2012 asciende a 7,9 millones de euros.

Entre este año y 2014 el Ayuntamiento sustituirá 235 autobuses de la flota de la EMT por otros nuevos de gas natural comprimido.

Según la alcaldesa, en 2012 adquirirá 100 nuevos autobuses propulsados por este carburante e instalará 485 filtros con catalizador de partículas.

Botella ha recordado que en enero pasado se presentaron estos filtros, que ya están instalados en 25 autobuses biodiesel de las líneas 149, 5 y 126.

"Todo para cumplir con la medida número 15 del Plan de Calidad del Aire, es decir, que el cien por cien de la flota de los autobuses de la EMT que prestan servicio en la almendra central sean vehículos limpios", ha señalado.

En su intervención, Ana Botella ha defendido que la EMT es una "alternativa real al uso del vehículo privado" y que es una empresa "modélica".

Ha agregado que su flota es "cada día más limpia" y que el 34% de los 2.018 vehículos que la conforman son vehículos verdes menos contaminantes, de los que 667 son propulsados por gas natural comprimido y 20 totalmente eléctricos, que son los minibuses que circulan por el centro.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario