viernes, 14 de septiembre de 2012


Aclaran cómo los tejidos y los órganos seleccionan las células para evitar enfermedades

Madrid, 14 sep (EFE).- Una investigación desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) describe cómo los tejidos y órganos de los seres vivos seleccionan las "mejores" células que los formarán en detrimento de otras que podrían causar alguna enfermedad.
Individuos de la mosca del vinagre

Según ha informado hoy el CNIO, el equipo de investigación liderado por el científico Eduardo Moreno ha estudiado en la mosca del vinagre los procesos de competición celular.

El trabajo, publicado en la edición on line de la revista Cell Reports, describe cómo la selección natural tiene lugar también a nivel celular, de manera que los distintos tejidos y órganos "se aseguran de mantener en sus filas a las mejores células para evitar así procesos patológicos".

"Las células compiten por sobrevivir y dividirse en los tejidos y órganos de los seres vivos que habitan", señala el comunicado.

Los investigadores han demostrado que esta competición celular tiene varias fases.

Las células que serán seleccionadas como ganadoras y que desempeñan mejor las funciones celulares se encargan de eliminar a las células perdedoras mediante muerte celular programada -apoptosis-.

Posteriormente, los restos celulares de las células muertas son eliminados por los hemocitos -unas células que circulan por la sangre de los invertebrados-. "La principal aportación del artículo es que hemos demostrado por primera vez el papel de los hemocitos en la eliminación de los restos celulares durante la competición celular", ha subrayado Fidel Lolo, primer autor del artículo.

Asimismo, los resultados de este trabajo indican que algunos de los genes necesarios para la eliminación de los restos celulares no sirven para "matar" a las células "perdedoras" mediante muerte celular programada.

De esta manera, la eliminación de los restos celulares no sería la causa, sino la consecuencia de la muerte celular, "lo que implica que todavía queda un largo camino por recorrer para poder entender cómo se establece la selección de las células perdedoras y su posterior eliminación", ha apuntado.

Lolo ha explicado que "cada vez son más las evidencias que ponen de manifiesto la importancia de estos procesos en los bordes de los tumores, donde se observan marcadores que sugieren una acumulación de células muertas".

Entender los mecanismos de competición celular "puede ser clave" para comprender las etapas más tempranas de la formación tumoral, su diagnóstico precoz y el diseño de nuevas drogas que bloqueen el crecimiento de los tumores, también en etapas muy tempranas de su desarrollo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario