lunes, 17 de septiembre de 2012


Barcelona tendrá a final de año el primer camión de basura híbrido de España


Barcelona, 17 sep (EFEverde).- El primer camión de basura híbrido que preste servicio en España empezará a funcionar en Barcelona antes de fin de año, según ha informado a Efe un portavoz de la firma de recogida de residuos Urbaser, que ha señalado que será un Renault Premium HybrysTech de 26 toneladas.
El camión utiliza energía eléctrica cuando circula hasta los 20 kilómetros por hora, lo que permite evitar la emisión de 12 toneladas de CO2 anuales y reducir un 20% el consumo de combustible.

Además, en las fases de parada y arranque, el camión de basura no hará ruido, igual que en las de carga y descarga de contenedores, porque se realizan cuando está activado el sistema eléctrico, que es muy silencioso.

Las mismas fuentes han señalado que el vehículo se ha presentado en la Expoelectric Fórmula-e 2012, que se celebra esta semana en la capital catalana, considerado el acontecimiento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, una iniciativa que pretende acercar el vehículo de cero emisiones a los ciudadanos a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas.

El nuevo camión de la basura híbrido, fabricado por Renault Trucks y cuya carrocería ha corrido a cargo de Geesinknorba para Urbaser, cuenta con un motor híbrido paralelo que combina un motor diesel convencional y un motor eléctrico.

El arranque se realiza con el motor eléctrico, que funciona hasta unos 20 kilómetros por hora, tomando después el relevo el motor diésel. Durante las fases de desaceleración, el motor eléctrico actúa a modo de alternador para recargar las baterías.

El director de Zona de Cataluña y Baleares de Urbaser, Jordi de Pineda Álvarez, ha señalado al presentar el nuevo vehículo que la firma se siente especialmente satisfecha en traer por primera vez a España una tecnología que redundará en un servicio más sostenible, con un menor consumo de combustible y más amable con los ciudadanos.

Desde Urbaser se ha destacado que los servicios urbanos son clave para conseguir un uso eficiente de la energía en las ciudades, y que este nuevo vehículo híbrido es un gran avance hacia un nuevo modelo basado en la movilidad sostenible.

En su flota de Barcelona, Urbaser cuenta con 51 vehículos eléctricos que llevan a cabo servicios de mantenimiento y limpieza en la ciudad, que hacen posible ahorrar más de 40.000 litros de combustible y evitan la emisión de 410 toneladas de CO2 al año.

En Barcelona, la firma ocupa a 800 personas que trabajan en servicios urbanos en la ciudad, donde, entre otros servicios, se encarga de la limpieza y mantenimiento diarios de 410 kilómetros de calles y espacios verdes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario