jueves, 20 de septiembre de 2012


Birdwatching Extremadura

Rabilargo

Rabilargo (Cyanopica cyana), es un ave de la familia de los córvidos.
El origen de esta ave en la Península Ibérica (España y Portugal) es una incógnita, debido a que hay dos grupos poblacionales separados por miles de kilómetros. Una población se sitúa sobre una gran extensión de territorio al este de Asia, principalmente China, Corea, Japón y el norte de Mongolia, y la otra población se encuentra aquí, en la parte suroeste de la Península Ibérica, en España (en particular en Extremadura) y Portugal. Rabilargo - Azure-winged Magpie (Cyanopica cyana)
Hay dos teorías que explican este hecho, la primera dice que fue introducido en España hace unos siglos por marineros procedentes de Asia. La otra teoría explica la distribución de la especie debido a la dispersión sufrida hacia el este y hacia el oeste durante una glaciación ocurrida hace 1 o 2 millones de años. Probablemente la segunda teoría es la cierta ya que hay un fósil encontrado en Gibraltar y análisis genéticos recientes han demostrado que las dos poblaciones son distintas a nivel de especies, según el cual el rabilargo ibérico tomaría el nombre Cyanopica cooki, aunque este cambio aún no se ha incorporado formalmente en la lista de aves Europeas.
En cualquier caso, esta hermosa y rara ave puede ser vista en Extremadura, congregadas en grandes grupos después de la época de reproducción y durante los meses de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario