lunes, 10 de septiembre de 2012


Desciende en un 20 % la población de alimoche en Andalucía


Sevilla, 10 sep (EFEverde).- La población de alimoche, el buitre de menor envergadura de los que habitan en Andalucía, donde está catalogado como una especie en peligro de extinción, se redujo un 20 por ciento en 2011, respecto a 2010, al censarse sólo 24 parejas seguras y dos posibles, según datos de la Junta de Andalucía.
ALIMOCHE CANARIO. EFE/JUAN MEDINA
El descenso de la población de alimoche en Andalucía ha sido una constante en los últimos años, desde las 50 parejas censadas en el año 2000, ejercicio en el que la Junta de Andalucía inició un programa de seguimiento de esta especie, pero la pérdida de cinco parejas en 2010 ha supuesto un revés para este especie gravemente amenazada.

La población de este ave carroñera sólo registró un leve repunte en Andalucía en 2008, cuando su población se fijó en 33 parejas, una más que las 32 identificadas en 2007, según los censos que elabora la Junta de Andalucía.

Desde entonces, las parejas de alimoche censadas en Andalucía bajaron a 31 en 2009 y a 29 en 2010.

La falta de carroña, derivada de la obligación de la UE de retirar los animales muertos del campo, y el uso ilegal del veneno, son las principales causas de extinción de esta especie y contra ambos peligros la Junta de Andalucía ha implementado sendas actuaciones, mediante la creación de una red de muladares y de un programa de lucha contra los cebos ilegales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario