viernes, 21 de septiembre de 2012


Detectado un helecho tropical de América en Ávila, Salamanca y Zamora

Valladolid, 21 sep (EFE).- La presencia de un helecho que vive en el agua, Azolla filiculoides, originario de zonas tropicales de América, se ha detectado en puntos de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.
Según el informe "Biodiversidad en España. Base de la Sostenibilidad ante el Cambio Global", este helecho "podría haberse introducido en la Península Ibérica, en parte, favorecido por el enriquecimiento de las aguas en nutrientes, aunque no quepa descartar aspectos de su invasión debidos al aumento de las temperaturas, producto del cambio climático".

"Aunque las primeras citas para la península Ibérica daten de comienzos del siglo XX", en Portugal en 1920, "la expansión de esta especie ha tenido lugar en la última década", explica este análisis del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), recogido hoy por EFE.

Esta planta se encuentra ya en Ávila, Barcelona, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, La Coruña, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra, Salamanca, Santander, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia y Zamora, además de Portugal.

Asimismo, el informe señala que Picos de Europa, que abarca parte de León, y el norte de Zamora figuran entre las zonas de España donde el calentamiento global del planeta más puede amenazar a los vertebrados.

Al respecto, advierte de que "para un conjunto de 96 especies de vertebrados terrestres ibéricos amenazados", se estima que "perderán condiciones climáticas favorables en un 13 por ciento de la superficie que ocupan actualmente".

La pérdida de estas condiciones, añade, "provocará, probablemente, extinciones locales", y se producirá "principalmente en el sistema Central, Sierra Morena y Picos de Europa, así como las serranías de Cádiz, y las áreas comprendidas entre los límites de las provincias del País Vasco y Navarra, sur de Galicia y norte de Zamora".

En cambio,"habrá zonas donde aparecerán condiciones climáticas favorables para las especies, antes no experimentadas", es decir, "refugios colonizables".

"En este caso, la menor capacidad receptiva se daría en el tercio norte de España y en la cuenca del Guadalquivir", apunta.

Este estudio se refiere también a zonas que podrían incluirse en las redes de espacios naturales protegidos, que "se encuentran, principalmente, al sur de Galicia, las sierras entre León y Zamora, la región de Los Ancares, las serranías occidentales salmantinas que limitan con la provincia de Cáceres y la Sierra de Villafranca abulense", entre otras áreas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario