viernes, 14 de septiembre de 2012


El Gobierno aprueba el uso sostenible de los productos fitosanitarios

Madrid, 14 sep (EFEverde).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto con objeto de conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y garantizar el menor impacto posible de su utilización sobre la salud y el medio ambiente, además de fomentar la gestión integrada de plagas y técnicas alternativas.
La Plataforma contra las fumigaciones ha rechazado que esta práctica con el fitosanitario Cascade para controlar la plaga del goníptero en los eucaliptos sea inocua. En la foto de archivo, eucaliptos sacudidos por el viento en la Palas de Rei (Ourense). EFE/Eliseo Trigo
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el nuevo Real Decreto incluye medidas y obligaciones para el sector productor y de la distribución de productos fitosanitarios, así como para los agricultores y otros usuarios profesionales.

Todos ellos deberán tener un uso más racional de los productos fitosanitarios, mediante la aplicación de los principios de gestión integrada de plagas a partir del 2014.

Dicha gestión se basa en la integración de un conjunto de medidas culturales, de control biológico y de control químico destinadas a mantener la presencia de las plagas y enfermedades en los cultivos en unos niveles que no afecten a su rentabilidad económica.

Según el Ministerio, las administraciones públicas implicadas deberán poner en marcha herramientas de formación, asesoría, investigación e innovación para que los nuevos requerimientos no sean una merma de la competitividad, sino que le aporten ventajas para acceder en mejores condiciones al mercado nacional, europeo e internacional.

Dentro de las medidas, ha citado el establecimiento de sistemas de asesoramiento y de guías de cultivo, que permitirán a los agricultores trasladar los principios de la gestión integrada de plagas a sus cultivos.

También se establecerán sistemas de formación para los usuarios profesionales y vendedores, para reducir los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente, se incrementará el control de su venta y distribución, se controlarán las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, para los casos que prevé la normativa, y habrá medidas para evitar la contaminación de las masas de agua y otras zonas sensibles.

Se regulan las condiciones en las que se deben manipular y almacenar los fitosanitarios y sus envases, la creación de un registro de productores y operadores, así como las disposiciones específicas para el uso de fitosanitarios en otros ámbitos distintos a la producción agraria.

La publicación del Real Decreto, se verá complementada, antes de fin de año, con la aprobación del Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

En dicho Plan se desarrollarán buena parte de las medidas que las administraciones competentes deben poner en marcha, con objeto de garantizar la sostenibilidad en el uso de los fitosanitarios.

En la actualidad, está en proceso de elaboración con las organizaciones profesionales y agrarias, las asociaciones de productos fitosanitarios, la comunidad científica, las autoridades académicas y los colegios profesionales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario