jueves, 20 de septiembre de 2012


El Gobierno tramitará como proyecto de ley el decreto de ayudas por incendios


Madrid, 20 sep (EFEverde).- El Gobierno ha aceptado hoy la petición de la mayoría de los grupos parlamentarios de tramitar como proyecto de ley el real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños de los incendios forestales, convalidado hoy en el Pleno del Congreso.

MUROS (A CORUÑA), 06.08.06.- Setenta y cuatro incendios forestales se registran a última hora de la tarde en la Comunidad Autónoma de Galicia, cuarenta de ellos activos, como el de la localidad coruñesa de Muros (en la foto), que sigue en nivel uno de alerta, es decir, con riesgo para viviendas y para la población.
¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imagen? ventas@efe.es

Ello no impide que los beneficiarios del decreto ley -publicado en el BOE el 8 de septiembre y que entró en vigor al día siguiente- puedan seguir solicitando las ayudas previstas.

Durante sus intervenciones, Izquierda Plural, CiU, UPyD, Esquerra Republicana (Grupo Mixto) y PSOE han demandado dicha tramitación por entender que la norma contiene errores, es mejorable y excluye a posibles damnificados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha expresado la disposición del Gobierno a aceptar la demanda y, al término de la sesión, el Pleno del Congreso ha dado su respaldo unánime (325 votos a favor y ninguna abstención ni voto negativo) a la misma.

La aplicación del real decreto se extenderá de junio a noviembre, fecha en la que acaba la campaña de incendios e incluye los daños causados por el fuego y por desastres naturales como las tormentas, ha dicho Fernández, acompañado en el hemiciclo por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Además, será su departamento el responsable de determinar los núcleos o zonas afectadas que puedan acogerse a las ayudas del decreto-ley, que recoge la posibilidad de requerir los servicios de personas que estén percibiendo una prestación de desempleo.

Entre otras medidas, la norma recoge desde exenciones fiscales a ayudas en materia de vivienda e indemnizaciones a explotaciones agrícolas o ganaderas.

En su intervención, la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) ha criticado que el Gobierno "una vez más" no haya tenido en cuenta la "singular estructura territorial" del archipiélago, lo que -ha dicho- hace inaplicable el decreto hoy convalidado.

Desde Esquerra, Teresa Jordá ha solicitado la puesta en marcha de una línea de ayuda para las políticas de prevención y gestión forestal y, en la misma línea, Maite Aríztequi (Amaiur) ha dicho que la clave no es dar ayudas puntuales sino establecer una política forestal.

El diputado de UPyD, Toni Cantó, ha señalado que la redacción actual deja fuera a posibles beneficiarios y ha calificado de "muy revelador" que sea el ministro del Interior quien presente la iniciativa.

"Saca a la luz" -ha dicho- la visión del PP en materia de incendios: extinción y castigo, en lugar de prevención.

Laia Ortiz (Izquierda Plural) ha considerado que el contenido del texto es limitado porque excluye a posibles damnificados, y el diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha pedido la inclusión de los agricultores valencianos afectados por severas heladas en febrero.

Por último, Marc Solsona (CiU) ha dicho que el decreto contiene medidas restrictivas y el socialista José Luis Ábalos ha criticado el ámbito de aplicación temporal del decreto, porque deja fuera a los incendios "madrugadores" y a los tardíos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario