viernes, 14 de septiembre de 2012


El Govern firmará un nuevo convenio de limpieza de torrentes por 4 millones


Palma, 14 sep (EFE).- El Consell de Govern ha aprobado hoy firmar un convenio de colaboración por el que el Gobierno central destinará 4 millones de euros en los próximos dos años a la limpieza y acondicionamiento de torrentes de las islas, un acuerdo que el ejecutivo central incumplió en la pasada legislatura.

El portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha recordado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que durante la pasada legislatura el Gobierno incumplió un acuerdo de las mismas características, que ahora se recuperará con dos aportaciones por 2 millones de euros, una en 2012 y la otra en 2013.

El Consell de Govern ha aprobado hoy también destinar 774.150 euros a acciones formativas para jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años en la Escuela de Hostelería de Baleares a fin de que aumenten sus posibilidades de reinserción en el mundo laboral.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades destinará 191.563 euros a cofinanciar el programa de investigación "Ramón y Cajal" que ha permitido que la UIB reciba del Ministerio de Economía y Competitividad cuatro contratos laborales de doctores.

El Govern subvencionará esta cuantía de forma directa a la UIB mediante seis anualidades hasta el año 2016 a fin de que los jóvenes investigadores de alto nivel del programa Ramón y Cajal puedan continuar con su trabajo durante los próximos cinco años.

La Conselleria de Educación pagará además, tras la autorización recibida hoy en el Consell de Govern, 288.304 euros de facturas pendientes a sus proveedores correspondientes a ejercicios cerrados y que se cargarán al presupuesto de este año.

Estas facturas se incluyen en el mecanismo extraordinario de pago a proveedores establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera a fin de facilitar a las comunidades el pago de deudas pendientes.

A petición de la Conselleria de Turismo y Deportes se ha aprobado una autorización para aportar 1,2 millones de euros al Consorcio Penya-segats del Puerto de Mahón, para financiar los gastos de las obras mediante una operación financiera que concluye en 2024.

En materia de carreteras, el Consell de Govern ha aprobado hoy la ocupación urgente de los terrenos para el desdoblamiento entre Son Ferriol y la carretera de Inca que intenta dar solución a la situación de congestión de los diferentes accesos a Palma.

El Govern ha autorizado también abonar 2.311.902 euros a la empresa pública TRAGSA por la obra de canalización del drenaje de la autovía de nuevo acceso al aeropuerto de Ibiza, una actuación medioambiental que consiste en ejecutar una balsa para resolver los problemas de desagüe de dicha autovía.

El Consell de Govern ha aprobado la creación de una plataforma que permitirá compartir datos e información entre distintas administraciones públicas a fin de agilizar los trámites y que no se produzcan duplicidades a la hora de presentar documentos ante diferentes organismos.

Bosch ha destacado que este convenio alcanzado entre el Govern, los cuatro Consells y el Ayuntamiento de Palma es "un paso importante para conseguir la simplificación administrativa" y que los ciudadanos no tengan que presentar dos veces documentos que ya han dado a alguna de las administraciones implicadas.

A petición de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social el Govern ha autorizado un acuerdo con el Consell de Formentera para realizar acciones formativas a jóvenes en riesgo de exclusión social y escolar en el marco del programa "Alter", que desarrolla unidades formativas alternativas, aulas externas, para alumnos de entre 14 y 16 años con dificultades graves de adaptación.

Finalmente, el Consell de Govern ha aprobado el calendario de fiestas de 2013, que recupera la segunda fiesta de Pascua y la segunda de Navidad del 26 de diciembre. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario