jueves, 6 de septiembre de 2012


EU reclama la dimisión de Soler por querer "inundar" Mallorca con basura

Palma, 6 sep (EFE).- Esquerra Unida (EU) ha pedido hoy la dimisión de la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, por querer "inundar" la isla con basura para incinerar proveniente de otros países de la Unión Europea.
En un comunicado difundido hoy, EU se refiere así a una enmienda del grupo parlamentario del PP para que la planta incineradora de Mallorca pueda quemar residuos de otras regiones españolas y europeas con el fin de rentabilizar la instalación.

Ello, según el partido, supondría traer a Mallorca 100.000 toneladas de basura y convertir así la isla en "el gran basurero del Mediterráneo".

"Después de haber conseguido que el término 'balearización' sea un sinónimo internacional de la especulación urbanística depredadora, ¿qué nueva denominación nos ganaremos con este nuevo 'negocio'?", se pregunta hoy el partido en un comunicado.

Tilda esta decisión de "aberrante" y afirma que si se aprobase la propuesta los municipios que hacen recogida selectiva serían penalizados.

La formación recuerda que siempre se ha manifestado en contra de la alternativa de la incineración, ya que considera que es la peor opción para el tratamiento de los residuos urbanos.

"La incineración es un gran negocio para la empresa privada que gestiona unas instalaciones que se hicieron con dinero público y un desastre para la ciudadanía y para los municipios de Mallorca, que se ven obligados, sin ninguna alternativa, a pagar unos precios abusivos", defiende.

En este sentido, indica que las tarifas de la incineración han aumentado un 300 % desde el año 1996.

Ante esta situación, EU reclama la dimisión de la consellera Soler o su cese, al mismo tiempo que la retirada de la enmienda del PP que posibilita la importación de residuos, introducida a su juicio "con nocturnidad y alevosía". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario