miércoles, 19 de septiembre de 2012


Fallece un quebrantahuesos de cría en Cazorla.

Quebrantahuesos Teyo
Foto: CENTRO DE CRÍA DEL QUEBRANTAHUESOS/EUROPA PRESS
CAZORLA (JAÉN), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El quebrantahuesos llamado Teyo, que llegó al Centro de Cría de

Cazorla (Jaén) en octubre de 2001, ha fallecido el pasado mes después de haber criado en este centro, ubicado en la Nava de San Pedro, durante más de una década, tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Gypaetus.

En concreto, a las 7,30 horas del pasado 23 de agosto el macho de quebrantahuesos emprendió súbitamente el vuelo asustado por la hembra Sabina, con la que estaba emparejado, y colisionó fuertemente en la jaula donde se encontraba, según recogen las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en cada una de las jaulas del Centro de Cría de Cazorla.

Aún no había amanecido en la Nava de San Pedro, pero la grabación recoge el movimiento intimidatorio de la hembra y la reacción precipitada del macho. Así, el personal del centro se desplazó hasta la jaula rápidamente y encontró al ejemplar tendido en el suelo, con signos de haberse dañado la cabeza y sangrando por el pico, lo que indujo a sospechar de lesiones internas.

Tras ello, el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada, adonde falleció 24 horas después. Teyo nació el 18 de marzo de 1992 procedente de la Viena Breeding Unit, el primer centro de cría en cautividad de la especie, siendo su procedencia cien por cien asiática. Teyo ha contado con una descendencia de al menos dos pollos de quebrantahuesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario