martes, 11 de septiembre de 2012


Halladas en Andalucía cinco nuevas especies de moluscos de agua dulce

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha hallado cinco nuevas especies de moluscos de agua dulce en Andalucía, que "pueden ser endémicos" del territorio andaluz.

Este hallazgo viene a redundar en el hecho de que Andalucía constituye "un núcleo de endemicidad con una alta concentración de especies y comunidades de un valor ecológico extraordinario", según la información de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recogida por Europa Press. Concretamente, la familia 'Hydrobiidae' encuentra aquí "uno de los puntos calientes en un contexto global".

Las nuevas especies registradas pertenecen a la familia de los hidróbidos (Hydrobiidae), al género pseudamnicola y al subgénero corrosella y se han descrito con los nombres 'Pseudamnicola (Corrosella) andalusica'; 'Pseudamnicola (Corrosella) manueli; Pseudamnicola (Corrosella) bareai; Pseudamnicola (Corrosella) marisolae; y Pseudamnicola (Corrosella) iruritai. La distribución se circunscribe a las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Jaén.

Estas especies están asociadas generalmente a pequeñas sugerencias, fuentes y nacimientos de agua; y suelen vivir en las afloraciones de agua en superficie, según indica.

En este sentido, precisa que en estos medios se dan unas condiciones físico-químicas por las que estas especies muestran "una dependencia absoluta".

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se han puesto en marcha trabajos de conservación de algunos de estos enclaves y se han instalado señales divulgativas que ponen en conocimiento al visitante la "singularidad ecológica" del enclave, instando a su mantenimiento en las mismas condiciones que han permitido que estas especies se mantengan hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario