martes, 18 de septiembre de 2012


Las energías renovables son nuevo paradigma de la economía según asesor Obama


Barcelona, 18 sep (EFE).- Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de energías renovables y cambio climático, considera que el desarrollo sostenible y las energías renovables como la eólica y la solar, son las claves de la nueva economía en Europa y en EEUU.
Verde ha dicho, al presentar el I Foro Sobre medio Ambiente Empresa y Economía que se celebra en Barcelona el 19 y 20 de octubre, y al que asistirá el exvicepresidente de EEUU, Al Gore, que aunque no son perfectas, las renovables son una buena alternativa a las energías fósiles, que son contaminantes, no son limpias, crean dependencia y son finitas.

En este sentido ha asegurado que las empresas catalanas están liderando el desembarco de las empresas españolas en EEUU, y que España es, hoy por hoy, el mayor inversos extranjero en energías renovables de EEUU, y que empresas como Gamesa, Iberdrola, Gas Natura y otras se están implantando con mucha fuerza.

Ha remarcado que España es líder mundial en energías renovables y que no apostar por ellas sería como deshacer el camino, y ha insistido en que son la solución a la actual situación de recesión económica.

Tras recordar que EEUU tiene un 7% de energías limpias y es líder en energía solar y el segundo país detrás de China en energía eólica, ha recordado que el precio del petróleo ha iniciado una escalada imparable, porque el 70% de las reservas están en aguas profundas o zonas de difícil acceso.

También ha afirmado que la prioridad para EEUU son las renovables y no las nucleares, un tipo de energía que considera que no tiene cabida en el siglo XXI porque hay otras mucho más económicas, más seguras y que requieren menos inversiones.

Sobre el presidente Barak Obama, ha puntualizado que las expectativas que se tenían de su mandato, no solo en EEUU, eran exageradas porque se pensaba que en tres años acabaría con la guerra y la injusticia, pero que ahora lo importantes es preguntar a las personas si ahora están mejor que antes, y a su juicio la respuesta es que sí.

Juan Verde ha defendido la política de Obama asegurando que está en el camino correcto porque la economía está en plena recuperación ya que ha bajado la tasa de desempleo, el sector del automóvil se ha salvado, y también la banca, que tuvo gran impacto en la pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo.

Además, ha insistido en que bajo el mandato de Obama EEUU ha hecho la mayor apuesta por la sostenibilidad en la historia al invertir 100.000 millones de dólares en este sector, un plan de estímulo económico que muchos llaman el "Apolo" por la dificultad y lo que implica para el futuro. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario