lunes, 17 de septiembre de 2012


Los fotovoltaicos creen que consumidores y renovables pagarán la reforma


Madrid, 17 sep (EFEverde).- El vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Luis Torres, ha asegurado hoy que los impuestos recogidos en el anteproyecto de reforma energética aprobado el viernes por el Gobierno van a recaer en los productores de renovables y en los consumidores finales.
Un trabajador camina junto a una pared de fotovoltaica de aislamiento en los alrededores de la compañía Yingli Green Energy Holdings Co en Baoding (China)
En un encuentro con la prensa, Torres se ha mostrado convencido de que las grandes eléctricas repercutirán la mayor presión fiscal en el precio de venta de la energía, por lo que "esta reforma la van a pagar los productores de renovables y los consumidores finales".

El Gobierno aprobó el pasado viernes un anteproyecto de ley en el que recogían siete nuevos impuestos para la industria eléctrica, entre los que se incluía un gravamen del 6 % para las ventas de energía común a todas las tecnologías.

Torres ha señalado que las tecnologías convencionales -como la nuclear o los ciclos combinados, que funcionan con gas- repercutirán los impuestos en el precio de venta, es decir, en los consumidores, mientras que las renovables tendrán que asumir la mayor carga fiscal, ya que cobran un precio fijo.

Ha recordado que la tecnología solar fotovoltaica ya sufrió un recorte de la retribución en 2010, por lo que "cualquier recorte adicional al que ya sufrimos es un gran recorte".

A pesar de ello, se ha mostrado aliviado porque el impuesto sea del 6 % y del 10 % como se había especulado en los últimos meses, al tiempo que ha confiado en que esta normativa reduzca en buena medida "el agujero del déficit de tarifa".

Torres no ha querido cuantificar el impacto de la norma, ya que la asociación no cuenta todavía con el texto aprobado por el Gobierno, pero ha reconocido que podría darse el caso de que algunas instalaciones vean tan reducida su retribución que no puedan pagar las deudas pendientes.

El vicepresidente ha confiado en que el Gobierno apruebe pronto un nuevo marco regulatorio para el sector, que actualmente está "paralizado", en especial en lo que se refiere al autoconsumo.

UNEF ha presentado hoy, junto a la Fundación Desarrollo Sostenible, una serie de unidades didácticas dirigidas a alumnos de primaria y secundaria, en las que se exponen contenidos sobre el sistema energético en general y, en particular, sobre la tecnología solar fotovoltaica. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario