jueves, 6 de septiembre de 2012


Pekín "lamenta profundamente" investigación CE sobre paneles solares chinos

Pekín, 6 sep (EFE).- El Gobierno chino expresó hoy su "profundo pesar" por la decisión de la Comisión Europea (CE) de abrir una investigación "antidumping" sobre las importaciones de paneles solares de China para determinar si viola las normas europeas.
Según indicó el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, citado por la agencia Xinhua, "restringir los productos de paneles solares chinos no sólo perjudicará los intereses tanto de las industrias chinas y europeas, sino que también dañará el desarrollo saludable del sector de las energías limpias y solares globales".

Pekín pide a la Unión Europea que "se plantee seriamente la posición y las propuestas de China y que resuelva las fricciones en torno al comercio de los paneles solares mediante las consultas y la cooperación".

La asociación industrial EU ProSun presentó una demanda el pasado 25 de julio que denunciaba que los paneles solares y los componentes aparejados (células o módulos solares) originarios del país asiático acceden a la Unión Europea a precios inferiores al valor de mercado.

Según informó hoy la CE, la investigación se prolongará durante 15 meses, aunque la Comisión recuerda que las normas de defensa comercial permiten imponer obligaciones "antidumping" en un periodo de 9 meses, siempre que existan suficientes pruebas de que se ha producido una competencia desleal.

En términos de valor de las importaciones, se trata de la denuncia anticompetencia más importante que la CE ha recibido hasta ahora.

El año pasado, el 60 por ciento de la producción de las fábricas de paneles solares en China tuvo Europa como destino.

El valor de las exportaciones de paneles solares y componentes ascendió a unos 21.000 millones de euros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario