martes, 11 de septiembre de 2012


Seis empresas navarras constituyen el consorcio de energías renovables NAWECO


Pamplona, 11 sep (EFECOM).- Seis empresas navarras del sector de las energías renovables, Frenos Iruña, Industrial Barranquesa, Jatorman, Estampaciones Arsan, Laneko y Fluitecnik, han creado la agrupación Navarra Wind Energy Consortia (NAWECO) con el objetivo de ampliar su cartera de clientes, fundamentalmente en el exterior.
Los miembros de NAWECO han explicado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Francisco Artero, y el secretario general, Francisco Ceberio, suman una facturación total en el sector eólico de 96,6 millones de euros y agrupan a 466 trabajadores.

Arsan es una compañía especializada en el corte de chapa magnética para los fabricantes de motores y generadores eléctricos; Industrial Barranquesa se dedica a fabricar bridas de torre y cimentación, aros y grandes piezas metálicas, y Fluitecnik es una empresa centrada en el diseño, desarrollo, fabricación, integración, ensamblaje y suministro de materiales en los sectores industrial, eólico y solar.

Frenos Iruña diseña, desarrolla y fabrica soluciones de frenos hidráulicos para turbinas eólicas; Jatorman se dedica al diseño y fabricación de soluciones integrales para la automatización de líneas y procesos; y Laneko está especializada en el suministro de tornillería forjada en caliente.

Se trata de compañías complementarias entre sí, ya que intervienen en las distintas fases del proceso de fabricación de un aerogenerador eólico, ha destacado Artero, que ha afirmado que la corporación está abierta a que se incorporen nuevas empresas.

Las empresas que integran NAWECO tienen presencia en Portugal, República Dominicana, Estados Unidos, India, China, Brasil y México, y una experiencia de más de quince años como proveedores de Gamesa, Acciona, Vestas o Alstom.

El objetivo de NAWECO, ha destacado Artero, es intentar abrirse "a nuevos mercados y aunar esfuerzos para ganar competitividad" en un momento en el que el eólico es "un sector en crisis, como casi todos" y en el que el mercado nacional "ha caído bastante".

Ceberio ha asegurado que las perspectivas de negocio del sector eólico se centran en países como China, India, Alemania o Estados Unidos, mientras que las previsiones en España son "muy escasas".

La creación de una imagen conjunta y de una página web es una de las primeras actuaciones de promoción que ha realizado el consorcio, que acudirá a la feria HUSUM WindEnergy 2012 que tendrá lugar en Alemania del 18 al 22 de septiembre.

Esta feria, el certamen más importante de Europa en el sector de la energía eólica, contó en 2010 con la participación de 700 expositores y la visita de 4.000 profesionales. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario