viernes, 21 de septiembre de 2012


Turismo Ornitológico en Extremadura.

En Extremadura es fácil inspirarse contemplando el gracejo del rabilargo, la imponente envergadura del buitre negro, el caminar de la avutarda, el velocísimo batir del martín pescador, el sereno vuelo del águila imperial, el dibujo sobre el cielo de las grullas o el movimiento del que se sabe único, el movimiento de la cigüeña negra. Son muchas las especies que viven y conviven en las montañas extremeñas, las llanuras y penillanuras, los valles, los lagos y los ríos… Esta riqueza ha llevado a celebrar cada año la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en el Parque Nacional de Monfragüe. De FIO hemos recogido hermosas fotografías del “vuelo de Extremadura”.

Somormujos / Sebastián J.Molano Robledo
Esta hermosa especie suele ser de 46-45 cm. de longitud y 85-90 de envergadura. Les veremos zambullirse a una velocidad inusitada en el agua, y pueden permanecer bajo ella hasta 50 segundos. El agua es su lugar, sobre ella llegan a construir un nido tipo plataforma.

Alimoche
A muchos en el vuelo les recuerda a la cigüeña, sin embargo, el alimoche es pariente del buitre. Lo veremos sobrevolando montañas y riscos. Suele tener una longitud de entre 70 y 85 cm. y una envergadura de entre 150 y 180 cm.

Estorninos / Juan Manuel Hernández López
Su longitud suele ser de 20-22 cm. y su envergadura de 37-42 cm. Tiene un pico alargo y puntiagudo que lo veremos cambiar ligeramente de color en primavera y en épocas más frías. Se le dice pájaro esquivo y cuando un bando se ha detenido para alimentarse, siempre queda uno vigilante.

Abubilla / Eduardo Ruiz Baltanás
No suele tener más de 30 centímetros de largo y más de 48 de envergadura. Nos llamará la atención su vuelo ondulante con movimientos bruscos en los giros y aleteos que podrían recordar a una mariposa.

Avutarda / Sebastián Martín Ruano

Es una de las aves de mayor tamaño de Europa. Su longitud puede superar el metro y su envergadura los 2,4 metros. Un tamaño que va con su peso: en torno a los 15 kilos. A la avutarda la veremos caminando sobre llanuras abiertas, áreas de cultivo extensivo…

Aguilucho cenizo, Ramón Arambarri Bengoa
Su longitud oscila entre 40-45 cm. y su envergadura entre 97-115 cm. Aunque es un ave muy silencioso durante las migraciones, se vuelve extremadamente ruidoso a la hora de ocupar un territorio para anidar. Por su puesto también si nos acercamos a su espacio.

Ruiseñor Bastardo
Es una especie que no suele medir más de 14 cm. de longitud y 19 de envergadura. Es huidizo y se refugia en la vegetación pero su canto, su potente y explosivo canto, le delata. Además, le podemos oír haga frío o haga calor y hasta en horas nocturnas, aunque en este caso lo hace mucho más suave.
Fuente: A vivir Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario