domingo, 9 de septiembre de 2012


Unas 500 personas se movilizan para exigir el fin del Toro de la Vega.

Miembros De Pacma Protestan En Valladolid Por El Toro De Vega
Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas de toda España han viajado en diez autobuses contratados por el Partido Animalista (Pacma) con el objetivo de manifestarse este domingo en Tordesillas y posteriormente frente a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid para exigir el fin de la fiesta del Toro de la Vega.

La portavoz del grupo, Silvia Barquero, ha explicado durante la protesta que los autobuses proceden de ciudades de toda España como Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Valencia, Pamplona y Zaragoza para trasladar a unos manifestantes que pretendían "romper una lanza" en favor de los animales.

Barquero, que ha explicado que Pacma también cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales, ha indicado que su objetivo es el de acabar "legalmente" con este evento, ya que el artículo 19 del reglamento taurino contempla que está prohibido herir y pinchar a animales que forman parte de un encierro.

Además, la portavoz ha destacado que "es una pena" que los políticos no escuchen a la sociedad y continúen en su empeño de mantener esta tradición, por lo que Pacma va a emprender esta campaña en la que asegura que conseguirá sus objetivos.

Barquero ha afirmado que además Pacma interpondrá una denuncia al delegado territorial de Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, por un posible delito de prevaricación por vía penal por volver a permitir que se celebre esta fiesta después de que se haya admitido a trámite un contencioso administrativo interpuesto el pasado año.

El Toro de la Vega, torneo declarado de Interés Turístico Regional desde 1980, se celebrará el próximo martes, 11 de septiembre, en la localidad vallisoletana de Tordesillas en la que un año más de darán cita cientos de caballistas para dar muerte, en esta ocasión, a 'Volante', un toro de la ganadería de El Ventorillo de 622 kilos.

Este torneo se celebra desde hace siglos y es considerado como uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España. En concreto, la primera referencia escrita a los festejos taurinos en la Vega aparece hacia el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario