sábado, 3 de noviembre de 2012


El Bordo Poniente, de vertedero del DF a yacimiento de biogas


México, 2 nov (EFEverde).- Un consorcio formado por seis empresas españolas y mexicanas obtuvo hoy un contrato de gestión de residuos y producción de biogas en el que fue el vertedero más importante de Ciudad de México, que implica una inversión de 2.121 millones de pesos (163 millones de dólares).

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 01/11/2012.- Imagen cedida este jueves 1 de noviembre de 2012, del Bordo Poniente, un basurero cerrado desde el pasado 19 de diciembre localizado en el barrio de Nezahualcóyotl, en el noreste de la capital mexicana. El consorcio BMLMX Power Company SAPI, formado por tres empresas españolas y tres mexicanas obtuvo un contrato de gestión de residuos y producción de biogás en el que fue el vertedero más importante de Ciudad de México, que implica una inversión de 2.121 millones de pesos (163 millones de dólares). EFE/GDF


El secretario de Obras Públicas y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, indicó en rueda de prensa que el consorcio BMLMX Power Company SAPI, formado por tres empresas españolas y tres mexicanas, obtuvo el contrato para generar energía en el Bordo Poniente frente a otras dos opciones que competían con él.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal consultadas por Efeverde explicaron que las tres compañías españolas participantes son Energía Sur de Europa, CLP Organogas y Tegner, mientras que sus socios mexicanos son RAM Carbon México, JCH Inversion Redituable e Iberaltec.

Producción de biogas

La licitación permitirá al consorcio gestionar una concesión a 25 años para producir biogas en el Bordo Poniente, un basurero cerrado desde el pasado 19 de diciembre por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

Aboitiz explicó que el plan de cierre y clausura comenzó a estudiarse hace casi tres años, cuando se consultó sobre la viabilidad del mismo a la Fundación William Clinton.

Esa fundación y el mexicano Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente actuaron como observadores de todo el proceso de licitación, que comenzó el pasado 19 de diciembre y cuyo ganador se conoció hoy.

La obra pública implica el saneamiento y clausura definitiva a partir del próximo año de un vertedero que ha acumulado 72 millones de toneladas de residuos durante las últimas dos décadas y actualmente "genera el 26 % de todos los gases causantes del efecto invernadero que se emiten en Ciudad de México", explicó Aboitiz.

El proyecto incluye la construcción de una planta de biogás para emplear ese recurso en la generación de 58 megavatios por hora en la nueva planta de biogás que será construida, detalló.

Cuando expire la concesión el consorcio hispanomexicano dejará la gestión del vertedero en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Bordo Poniente

El proyecto fue considerado el quinto de su tipo más importante en América Latina en una evaluación realizada por la consultora KPMG.

El Bordo Poniente se localiza en el barrio de Nezahualcóyotl, en el noreste de la capital mexicana, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.

El proyecto energético y el cierre definitivo del Bordo Poniente permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario