martes, 20 de noviembre de 2012


Mercados de segunda mano y trueque, herramientas para promover reutilización


Pamplona, 20 nov (EFE).- Los mercados de segunda mano y trueque son "una excelente herramienta de concienciación" sobre la reutilización de residuos, según se ha concluido en una jornada en la que han participado representantes de ayuntamientos, mancomunidades de residuos, colectivos y entidades.
Estos organismos han presentado sus experiencias de mercados de segunda mano y trueque para promover la reutilización entre la ciudadanía en una jornada organizada por el Gobierno foral, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) dentro de las actividades previstas en la "Semana Europea de la Prevención de Residuos" que se celebra hasta el próximo 25 de noviembre.

El principal objetivo de la jornada, según ha informado el CRANA, ha consistido en favorecer el intercambio de experiencias y valorizar el papel de mercados de segunda mano y trueque en la reutilización de residuos.

La prevención de los residuos está considerada como "una cuestión urgente" y es que, según los datos aportados, la cantidad de residuos domésticos generados en Europa se ha duplicado en los últimos 40 años, con un aumento de entre un 1 % y un 2 % anuales.

En este contexto, la prevención se ha convertido en un concepto fundamental en materia de gestión. Tanto es así, que el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), propone como objetivo la reducción del 10 % de los residuos para el año 2020.

Según el CRANA, una de las estrategias de prevención es la reducción de la cantidad de residuos generados mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos, y una herramienta para conseguirlo es la organización de mercados de segunda mano y trueque.

Durante la jornada diversas entidades han participado en un panel de experiencias de mercados de segunda mano, en el que han tomado parte Iñigo y Nerea de Diego (Concejo de Cía); María Teresa Iradiel (alcaldesa de Miranda de Arga); Pilar Carnicero (Zacatín de Mutilva); Alfredo Prieto (Colectivo Itxipuru); Oscar Rubio (Mancomunidad de Valdizarbe); Raquel Crespo (Ayuntamiento de Huarte) y Arturo Ruiz de Azagra (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).

Por su parte Elena Cereceda, responsable de residuos del CRANA, ha ofrecido una visión general del marco normativo de la reutilización de residuos.

En la puesta en común de las diversas experiencias se ha concluido que, si bien el objetivo inicial de las entidades es muy diverso, los mercados de segunda mano y trueque son "una excelente herramienta de concienciación".

En este sentido han apuntado que la participación de la ciudadanía en estas experiencias genera un cambio de actitud y una predisposición positiva hacia la reutilización contribuyendo así a los objetivos marcados por la normativa en materia de residuos.

Además, son un lugar de encuentro, en un ambiente lúdico y relajado favorable para la transmisión de mensajes de sostenibilidad, sirven para crear sinergias entre entidades y, en general, muchos de ellos tienen un carácter solidario.

Tras la jornada se iniciará un trabajo para sistematizar las experiencias de mercados de segunda mano y trueque para poder difundirlas entre otras entidades y organizaciones y fomentar su replicación.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario