martes, 20 de noviembre de 2012


Monitoreo Permite Conocer Estado De Conservación De Áreas Protegidas



El tema del monitoreo de especies es de gran importancia para la reserva y sus zonas de influencia por lo que se apoyan proyectos como Conservación y Restauración de Corredores Biológicos en la Sierra Madre de Chiapas, creaciones de redes de monitoreo campesino, entre otros: Foncet

Ana Laura Hernández

Tuxtla Gutiérrez

El Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), dio a conocer que en la Reserva se realizan recorridos continuos para monitorear especies clave que permiten conocer el estado de conservación actual del lugar.

De igual forma informa que se trabaja con diferentes grupos de especies animales y vegetales que favorecen los proyectos de investigación multidisciplinarios.

A través de esas actividades, destaca que los avances estratégicos en el manejo del área son evidentes, sin embargo, existen todavía debilidades muy importantes para asegurar la conservación de los ecosistemas únicos de El Triunfo así como de las áreas de influencia y corredores biológicos en la Sierra Madre.

Una de estas subraya es la falta de información sobre los resultados del manejo. A la fecha no existe una estrategia integral que permita evaluar los esfuerzos de conservación y manejo ni una herramienta para contar con dicha información de manera oportuna.

Por otra parte los ecosistemas de montaña, particularmente los bosques de niebla, son hábitats que sufrirán efectos importantes debido al cambio climático, las variaciones en la cantidad de humedad y neblina; asimismo, los períodos de sequía y la intensidad de la lluvia podrán cambiar los regímenes naturales de estos ecosistemas, generando cambios en la composición de la biodiversidad. Sin embargo sin la información de base será difícil integrar propuestas de manejo adaptativo que sean oportunas y que contribuyan a la conservación.

Por ello el Foncet subraya que el tema del monitoreo es de gran importancia para la reserva y sus zonas de influencia por lo que se apoyan proyectos como Conservación y Restauración de Corredores Biológicos en la Sierra Madre de Chiapas, Creaciones de Redes de monitoreo campesino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario