miércoles, 6 de febrero de 2013

Advierten urgencia en El Salvador de ley para proteger el agua


  
Advierten urgencia en El Salvador de ley para proteger el agua
San Salvador, 6 feb (PL) La urgencia de una ley para proteger los recursos hídricos de El Salvador, amenazados por el deterioro ambiental, fue ratificada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).La diputada Lourdes Palacios, del FMLN, advirtió que los daños ambientales y amenazas contra las fuentes del vital líquido obligan a contar a la brevedad posible con una legislación que contribuya a salvaguardar a la población.

Palacios, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento, afirmó que la falta de políticas adecuadas durante los gobiernos anteriores tiene al país en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

En declaraciones a la emisora Radio Maya Visión lamentó que la derecha siga negando sus votos para aprobar la Ley General de Aguas y la Ley Contra la Minería, destinadas a la protección de los recursos de la nación.

La legisladora señaló también los peligros de contaminación de los ríos de las vecinas Guatemala y Honduras, donde nacen las cuencas más importantes del país, a causa de la minería metálica.

Indicó como la mayor amenaza el inicio de la explotación en Guatemala de la mina Cerro Blanco, cerca de la frontera salvadoreña y cuyos desechos caerán en ríos que tributan a las importantes cuencas del noroccidente del país.

Calificó de positivas las gestiones sobre el tema con las autoridades guatemaltecas del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, la Cancillería y los diputados del Parlamento Centroamericano.

Palacios expresó su preocupación por la reciente aprobación de una ley que favorece la minería metálica en Honduras.

Se pronunció por la necesidad de la prohibición en El Salvador de actividades de ese tipo y recordó que en cuanto a los recursos hídricos, luego de haber sido presentado hace siete años el primer proyecto de ley, el tema ha sido retomado en la actualidad.

Precisó que la principal dificultad que enfrenta la iniciativa es la oposición del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario