martes, 12 de febrero de 2013


Aerex: "Gobierno desoye a comunidades como Extremadura sobre las renovables"


Badajoz, 12 feb (EFEverde).- La Asociación Empresarial de Energías Renovables de Extremadura (Aerex) considera que el Gobierno central está "desoyendo" a comunidades como Extremadura a la hora de llevar a cabo su política energética y de renovables.


El presidente de Aerex, Francisco del Pozo, cree que las reformas del Gobierno central en materia energética -5 en un año- no tienen en cuenta la postura de muchos Ejecutivos autonómicos, y "ni tan siquiera lo que se dictamina desde la Unión Europea".

Del Pozo ha indicado a Efe que la Junta de Extremadura está apostando por las energías renovables y por el autoconsumo, pero el Ejecutivo central "ni lo ve, ni lo apoya", con las repercusiones económicas que supone para el sector en la comunidad.

"Manía" a las renovables 

El máximo responsable de Aerex considera que el Ejecutivo central tiene "manía" a las renovables, porque "no hay otra explicación" al hecho de que "demuestren cada día estar en contra de ellas, vía decretos, leyes, zancadillas u otras invenciones".

El empresario extremeño cree que todas las "antimedidas" hacia el sector de las renovables "quita las ganas" a las empresas foráneas de venir a Extremadura o España para llevar a cabo proyectos.

Además, Francisco del Pozo ha expresado que en los últimos tiempos se ha incrementado mucho el número de empresas extremeñas que han desembarcado en el exterior para aprovechar su experiencia y mantener sus ingresos.

Marruecos e Iberoamérica

Las compañías extremeñas han apostado principalmente por Marruecos e Iberoamérica, tras haber visto como se evaporaban sus expectativas puestas en Extremadura: "si estas jugando un partido y a la mitad te cambian las reglas de juego, pues te vas", ha dicho.

En este sentido, la "inseguridad jurídica" a la que se enfrentan actualmente las empresas de renovables -ante la "gran cantidad de reformas del Gobierno"- no permite que las compañías puedan conocer si sus proyectos en España o Extremadura van a tener rentabilidad.

De todas formas, Del Pozo ha dicho que los empresarios extremeños son "optimistas" de cara al futuro, porque las renovables "no solo son una apuesta de Extremadura, sino también de la Unión Europea y de otros países fuera de Europa".

Por ello, cree que la lógica "solo tiene un camino"; y pide un ejercicio de "autocrítica" al Gobierno central, para que "reconsidere su apoyo al petróleo, al gas o al carbón, e impulse la energía renovable autóctona".

Recordar que solo en producción de energía solar, Extremadura representa el 35% del total estatal. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario