lunes, 4 de febrero de 2013


El soterramiento de líneas eléctricas "más caro y dañino" que trazado aéreo


Madrid, 4 feb (EFEverde).- Soterrar las líneas eléctricas resulta diez veces más caro que la opción del trazado aéreo y es más dañino para el medio ambiente, ha afirmado hoy Ramón Folch, uno de los coautores de "El transporte eléctrico y su impacto ambiental", presentado hoy.
En la foto de archivo, un electricista trabaja en la reparación de un poste de la luz. EFE/Stephen Morrison
Sólo en algunas ocasiones está indicado el enterramiento de las líneas, pero es "falso" que por regla general tengan un menor impacto, ha añadido el ecólogo, acompañado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas.

Soterrar las líneas eléctricas resulta diez veces más caro que la opción del trazado aéreo y es más dañino para el medio ambiente, ha afirmado hoy Ramón Folch, uno de los coautores de "El transporte eléctrico y su impacto ambiental".

Durante la presentación del libro, patrocinado por Red Eléctrica de España, Folch ha opinado que hay "mucho camino por recorrer" en la mejora de las evaluaciones ambientales de estas infraestructuras.

Entre las mejoras ha propuesto el seguimiento de las medidas acordadas; analizar oportunidades de aprovechamiento de corredores de infraestructuras existentes o previstos y hacer una preevaluación de la planificación antes de ser elevada a Industria, porque después el margen de maniobra para corregir es "mucho menor"

Durante su intervención Yanguas ha subrayado que su ministerio está acometiendo una revisión normativa para eliminar la actual rigidez administrativa, "sin merma de la protección medioambiental".

"La excesiva burocracia no protege más", ha agregado Yanguas, que ha contado que a su llegada al MAGRAMA había más de mil expedientes de evaluación ambiental esperando su tramitación, un número que se ha reducido, aunque "aún falta camino por recorrer".

Durante el acto, al que ha asistido el director general de transporte de Red Eléctrica, Carlos Collantes, y el presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, Íñigo Sobrini, Folch ha aportado el dato de que la demanda eléctrica en España se ha multiplicado por más de dos en treinta años: de 118 Terawatios/hora en 1985 se ha pasado a 270 Terawatios/hora en 2012.

La publicación hoy presentada recoge los criterios del equipo redactor -del Estudio Ramón Folch i Associats-, pero toma como punto de partida las opiniones expresadas en unas sesiones de trabajo realizadas con Red Eléctrica de España y representantes de las 17 comunidades autónomas y del MAGRAMA. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario