lunes, 4 de febrero de 2013


Presentan 20.000 firmas en apoyo de iniciativa legislativa sobre reciclaje


Santiago de Compostela, 4 feb (EFE).- La comisión promotora de una iniciativa legislativa popular (ILP) para hacer efectiva la política de reducción, reutilización y reciclaje en el tratamiento de residuos, ha presentado hoy ante el Parlamento de Galicia más de 20.000 firmas en su apoyo.

La plataforma explica en un comunicado que se trata de "dar fuerza jurídica a la jerarquía de las 3 erres, consagrada por la normativa actual, para que sea realmente de obligado cumplimiento".

Los promotores informan de que su propuesta "establece una serie de medidas para la aplicación efectiva de estos principios, excluyendo la incineración como opción principal para el tratamiento de los residuos".

En su escrito, consideran "sintomático que sea la ciudadanía la que lleve al Parlamento una ley para que la Xunta cumpla la legislación sobre residuos europea, estatal y gallega y anteponga, como establecen estas normas, la reducción, el reciclaje y el compostaje a la incineración/vertido que hace Sogama".

En este sentido, rechazan el debate de dónde instalar la segunda incineradora, "como pretendía el PP", sino "el modelo" de Sogama, "que incinera la mitad de los residuos urbanos y los transforma en gases y cenizas tóxicas, enviando la otra mitad al vertedero de basura más grande de Europa, la verdadera "caja B" de la política de residuos de la Xunta". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario