sábado, 9 de febrero de 2013


LA WEB www.ecotierra.es

“Somos un grupo de personas preocupadas por la alimentación y el cuidado del medio ambiente. Nuestro proyecto se basa en facilitar la adquisición de productos ecológicos y difundir sus beneficios”, nos dicen desde ecotierra.es, que estarán en BioCultura Valencia. Hablamos con Damián A. cejas.
-¿Qué es ecotierra.es? ¿Qué queréis?

-En ecotierra nos dedicamos a facilitar a las personas el poder adquirir productos ecológicos certificados y de temporada. Nuestro propósito es también intentar concienciar a la gente de todos los beneficios que tienen estos productos y el importante aporte al cuidado del medio ambiente que esta producción lleva a cabo. También recalcamos que consumir estos productos ayuda mucho a los pequeños y medianos productores, que cultivan estos productos con lo mejor de su sabiduría.

LOS ORÍGENES
-¿Cómo surgió vuestro proyecto?
-Nuestro proyecto nace de observar lo complicado que era conseguir productos ecológicos directamente de los productores, ya que las personas que integramos el staff de ecotierra consumimos desde hace tiempo alimentos provenientes de la agricultura y producción ecológica. Y además intentamos, poco a poco, aportar con pequeñas acciones al cuidado del medio ambiente. Por eso decidimos que este proyecto era importante y justo a nuestra medida.

-¿Qué vais a mostrar en BioCultura Valencia?
-En Valencia, tenemos varios propósitos por los cuales ir a la feria. Uno de ellos es hacer que la gente conozca nuestro proyecto y creemos que es el escenario ideal. También llevaremos una selección de productos que tenemos en la web, para poder ofrecer a quien quiera adquirirlos. Pero uno de los mayores motivos por el cual vamos a la feria es porque queremos “aprender” de todas las personas que llevan años en este mundo y creemos que podemos sacar muchas cosas positivas de BioCultura Valencia 2013.

-¿Por qué son necesarias iniciativas como la vuestra?
-Estas iniciativas son muy importantes aunque no lo parezca, porque hay que cambiar un poco lo hábitos de alimentación, para que todo nuestro entorno sea cada día más sostenible. Para la producción de alimentos convencionales se utilizan muchos productos químicos que dañan nuestra tierra y el entorno que las rodea.

LAS DIFERENCIAS
-¿En qué se diferencia de otras iniciativas similares?
-Creo que la mayor diferencia con respecto a otros proyectos es que no sólo apuntamos a comercializar cada día más nuestros productos para crecer como empresa, sino que tenemos en mente acciones para interactuar con la gente que no conoce los grandes beneficios que conlleva consumir productos ecológicos. Queremos que poco a poco sean más las personas que se interesen por comer sano y cuidar el medio que nos rodea.

-¿Lo vuestro es un ejemplo de cómo hacer frente a los mecanismos usureros y especulativos internacionales?
-No sé si se puede tomar como un ejemplo lo que hacemos, pero creo que estamos por buen camino. Nosotros no creamos ecotierra con el fin de convertirnos en una máquina de hacer dinero a costa de los productores. Creamos ecotierra para trabajar todos juntos, por eso intentamos acortar las distancias entre el productor y el consumidor final.

FALTA DE CONCIENCIA
-¿Por qué no existen más iniciativas de estas características en nuestro país?
-Creo que no existen más iniciativas porque mucha gente no se ha parado a pensar cómo se producen los alimentos que consume día a día, ni todo el daño que crean al medio ambiente. Si fuésemos más las personas que nos interesamos en estos temas, surgirían más proyectos como el nuestro y todo el proceso sería más rápido.

Toni Cuesta / The Ecologist
Asociación Vida Sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario