viernes, 1 de febrero de 2013


Los fotovoltaicos dicen que modificar las primas les condena a la insolvencia


Madrid, 1 feb (EFECOM).- La industria fotovoltaica ha rechazado hoy la nueva reforma eléctrica del Gobierno porque "empeora una situación ya dramática" para el sector y aumentará "el número de instalaciones condenadas a la insolvencia".

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha asegurado en un comunicado que la modificación en el sistema de actualización de las primas aprobado hoy por el Gobierno supondrá que este año se reduzcan un 0,028 % en lugar de incrementarse un 2,97 % como correspondía al método actual.

El sector ya había alertado de que los recortes retributivos aprobados hasta ahora -un 30 % durante el 2011, 2012 y 2013, y del 10 % en adelante-, añadidos al impuesto eléctrico del 7% aprobado en diciembre, iban a abocar a la suspensión de pagos a decenas de miles de instalaciones fotovoltaicas.

Para la Asociación de Productores e Inversores en Energías Renovables (Anpier), "esta medida precipitará la quiebra de la totalidad de las instalaciones del país que han desarrollado sus proyectos con financiación bancaria, que son más del 80 %".

Además, la asociación ha criticado que sus interlocutores en el Ministerio de Industria les aseguraron en el último encuentro, celebrado el 23 de enero, que las primas se actualizarían con el IPC y que "se trataría de remediar la situación de colapso que padece el colectivo".

El real decreto ley aprobado hoy incluye dos medidas de carácter regulatorio con el fin de reducir los costes del sistema eléctrico y evitar así nuevas subidas en el recibo de la luz.

La primera, con la que se prevén ahorros de entre 330 y 340 millones de euros, pasa por revisar las retribuciones de las actividades reguladas del sistema -transporte, distribución, sistemas extrapeninsulares y primas al régimen especial- en base a la inflación subyacente en lugar del IPC como hasta ahora.

El segundo de los cambios, con el que se prevén ahorros de entre 250 y 500 millones de euros, obligará a los productores del régimen especial a elegir entre cobrar una tarifa regulada fija o el precio de mercado, sin poder optar cada año entre ambas ni recibir una prima adicional si deciden vender en el mercado. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario