miércoles, 19 de septiembre de 2012


Agosto de 2012 igualó la segunda temperatura más alta desde 1880


Ginebra, 18 sep (EFEverde).- El pasado mes de agosto fue el segundo más cálido en la Tierra desde que en 1880 comenzaron los registros oficiales, con una temperatura media en el planeta de 14,7 grados centígrados, sólo por detrás de 1998 e igual que en 2001 y 2011, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La alerta meteorológica roja (riesgo extremo) por altas temperaturas afectará mañana a Madrid, Albacete, Toledo, Córdoba y Zaragoza, y casi 40 provincias estarán en el nivel de peligro anterior (naranja) por la misma circunstancia. un par de jóvenes se remojan en una fuente de Córdoba. EFE/Salas
Conforme a datos de la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), uno de los miembros de la OMM, este organismo de Naciones Unidas indicó en un comunicado que desde 1976 las temperaturas registradas en el mes de agosto siempre han superado la media de temperatura global del siglo XX.

Además, alertó la OMM, desde 1984 no ha habido un solo mes en el que la temperatura no haya estado por debajo de la media respectiva.

Los 14,7 grados centígrados de agosto de 2012 empatan con los registrados en el mismo mes de 2001 y 2011 y quedan únicamente por detrás de los 14,8 grados de agosto de 1998.

El incremento de las temperaturas por encima de la media se produjo de manera especial en el este de Canadá, el sur de Groenlandia, el centro y el sur de Europa, el oeste de Kazajistán, Japón, Australia occidental y Paraguay.

Por contra, precisó la OMM, en determinadas zonas de Siberia las temperaturas se mantuvieron por debajo de la media en agosto.

Una de las consecuencias, según los datos de la NOAA, es que la capa de hielo del Ártico se redujo en agosto a su extensión mínima media desde que hay registros: 4,7 millones de kilómetros cuadrados, un 38,5 % por debajo del promedio entre 1979 y 2000.

Durante agosto, la capa ártico de hielo se redujo diariamente una media de 91,7 kilómetros cuadrados, el ritmo más rápido observado en un mes de agosto.

El resultado fue que el 26 de agosto, la capa marcó un mínimo histórico en 4 millones de kilómetros cuadrados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario