viernes, 7 de septiembre de 2012


Andalucía incrementa su población invernante de cigüeña negra.

Ejemplar De Cigüeña Negra
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha detectado un incremento de la población invernante de cigüeña negra en Andalucía, gracias al trabajo de los técnicos del Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre que han censado esta temporada 412 individuos de esta especie en peligro de extinción, distribuidos por las marismas, arrozales y barbechos de regadío de las márgenes de la desembocadura del Guadalquivir, donde se han encontrado el 86,5 por ciento del total; el Parque Natural Bahía de Cádiz, el valle del Guadalhorce en Málaga y las Marismas del Odiel (Huelva).

La cigüeña negra es una especie que pasa el invierno en África y el sureste asiático y para su reproducción se distribuye en las masas forestales de Europa, según ha indicado la Consejería en una nota. La población reproductora en España se sitúa en el límite suroccidental de su distribución europea y se cifra aproximadamente en unas 500 parejas, de las que unas 90 se distribuyen por Andalucía, casi exclusivamente en Sierra Morena.

Hasta final del siglo pasado la cigüeña negra era una especie únicamente reproductora en nuestra región, que invernaba en África, pero en los últimos 20 años se ha producido el asentamiento e incremento de la población invernante en el sur de España, sin llegar a desplazarse a África.

Las 412 cigüeñas invernantes en Andalucía constituyen aproximadamente entre el 14 y el 16 por ciento de la población migrante de Europa occidental. Desde finales de la década de los noventa y de manera constante durante el periodo de 2003 hasta 2012 los censos de la Junta de Andalucía han confirmado un cambio en el patrón migratorio de la cigüeña negra.

Estos resultados coinciden con las predicciones de diversos expertos de un desplazamiento del área de distribución de esta especie debido a la variación de las condiciones climáticas globales. Asimismo, el buen estado de los humedales andaluces debido a las actuaciones del Plan Andaluz de Humedales son "fundamentales" para asegurar la conservación y restauración estos valiosos ecosistemas y de la comunidad de aves amenazadas entre las que se encuentra la cigüeña negra.

Por otro lado, señala que Andalucía es la comunidad autónoma que posee mayor número y superficie de humedales protegidos en todo el Estado, así como de Humedales Ramsar. Por todo ello, en menos de un decenio los humedales andaluces han adquirido condiciones idóneas de temperatura y alimentación que las cigüeñas antes encontraban sólo en el África subsahariana.

Según los resultados del seguimiento de la invernada desde 2003 hasta la actualidad por la Consejería, la población invernal de cigüeña negra en Andalucía mantiene una tendencia al incremento anual del 8,7 por ciento, con un máximo de 412 individuos censados durante el invierno 2011/2012, porcentaje muy superior al que posee la población reproductora de la especie en el resto de Europa occidental, censada en su paso postreproductor por el Estrecho de Gibraltar, que crece a un ritmo del 2,9 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario