miércoles, 5 de septiembre de 2012


Doñana alberga el 90 % de parejas reproductoras de milano real en Andalucía


Huelva, 5 sep (EFE).- El Espacio Natural de Doñana es el principal refugio del milano real -especie que ha visto incrementado su protección de "Vulnerable"a "En peligro de extinción"-, al localizarse en él el 90 por ciento de las parejas reproductoras conocidas en la comunidad autónoma.
Según los últimos datos del Espacio Natural, se tienen controladas un total de 37 parejas territoriales de milano real, 6 en áreas de Parque Natural, 10 en la Reserva Biológica y 21 en el resto de fincas del Parque Nacional.

Así, en la última temporada un mínimo de 29 parejas iniciaron la incubación, fracasando 8 de ellas con huevos o pollos pequeños, mientras que se han controlado un mínimo de 35 pollos volantones pertenecientes a 25 nidos.

Estas cifras ponen de manifiesto un incremento tanto del número de parejas controladas como de pollos que lograron volar respecto a los últimos años.

La situación del Doñana como territorio principal de anidación de esta especie ha llevado al Espacio Natural a ejecutar algunas medidas de gestión encaminadas a minimizar las molestias en los lugares de reproducción.

Entre ellas, figuran la limitación del tránsito por los caminos próximos a algunos de los nidos o el retraso en la ejecución de los tramos de cortafuegos que podían afectar a las zonas de nidificación.

El seguimiento de la especie se ha realizado conjuntamente por personal del Equipo de Seguimiento de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y del Espacio Natural de Doñana.

El incremento del grado de protección de esta especie, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero), se produjo en 2011. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario