jueves, 6 de septiembre de 2012


Ecologistas reclama un plan específico de prevención para Doñana


Huelva, 6 sep (EFE).- La organización Ecologistas en Acción ha pedido hoy un plan de prevención de incendios forestales "específico" para Doñana al considerar que este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, "no puede estar a merced de pirómanos o de cualquier tipo de negligencias".
En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha destacado, en este sentido, la necesidad de que se establezcan mecanismos de acción y actuación concretos que se extiendan a toda la comarca, para que no vuelvan a registrarse incendios como el que hace tres semanas asoló más de 400 hectáreas dentro del Parque.

Asimismo, considera que en caso de siniestros en parques nacionales como éste "las responsabilidades que se han de exigir a los autores deben de ser las mismas tanto si el incendio es debido a una negligencia como si es intencionado y se les ha de exigir la reparación de los daños causados".

Al respecto de ese incendio que afectó a más de 400 hectáreas, ha solicitado al Consejo de Participación, al Parque Nacional de Doñana y la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de incendios forestales, que "den una versión oficial" sobre las causas del mismo.

"Ha pasado un tiempo prudencial y aún se desconoce quién prendió el fuego y porqué motivo, algo que es necesario saber para exigir responsabilidades, de lo contrario quedará impune", ha indicado, poniendo como ejemplo de ello el incendio de Minas de Riotinto de 2004 que asoló 35.000 hectáreas y costó la vida a dos personas sin que hasta el momento se sepa qué pasó.

"No se le puede dar carpetazo hay que profundizar y exigir responsabilidades", ha señalado el miembro de Ecologistas en Acción. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario