jueves, 6 de septiembre de 2012

"Por una cultura energética sostenible"


Vadillo pide el calor de la sociedad en la lucha por las energías renovables


Madrid, 6 sep (EFE).- El alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, ha pedido hoy el "calor de la sociedad" en la lucha por las energías renovables y ha asegurado que se daría por satisfecho si se lograra ello porque "es muy difícil" negociar sin una "lucha colectiva".
Vadillo, que lleva en huelga de hambre 88 días en protesta por la supresión de las primas a las energías renovables, ha participado hoy en la presentación del acto que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid denominado "Por una cultura energética sostenible" y en solidaridad con su persona.

El alcalde de Alburquerque ha señalado que para el sería "tremendo" que la lucha colectiva por las energías renovables "fuera una", al tiempo que ha vuelto a apelar una mesa de negociación con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que pudieran participar todas las administraciones que han trabajado en la lucha por las renovables, grupos medioambientes y sociales.

Aunque ha dejado entrever que si lograra en su lucha el apoyo y el conocimiento de toda la sociedad podría abandonar la huelga de hambre, ha subrayado que si el Consejo de Ministros aprueba mañana la reforma energética ello "será imposible".

Asimismo, Vadillo ha negado que su interés en esta lucha sea "particular" de lo que asegura le ha acusado Soria y ha subrayado que se debe "exclusivamente" al interés de su pueblo.

El alcalde ha comentado que aunque la huelga de hambre no es una acción que le hubiera gustado vivir, se ha visto abocado a ello porque tocaron la "dignidad" de su pueblo y la suya como alcalde.

Vadillo ha recalcado su solicitud de un cambio de modelo energético y de que se abra la negociación con los que nunca se ha hablado, con el sector medioambiental y de las renovables, y "no con el lobby energético".

En la rueda de prensa, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, que ha destacado el ejemplo que está dando Vadillo, ha destacado que "nada sería igual en renovables sin el apoyo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos" y ha criticado que desde el Gobierno se frene "un sector que puede ser motor de reactivación económica", más en un momento de crisis.

En este sentido, ha dicho que "es una insensatez" no apoyar las energías renovables cuando "son la primera inversión energética en todo el mundo".

Por su parte, José Luis García de Greenpeace ha destacado que España camina en la "dirección contraria" porque Alemania, Bélgica, Italia, Japón o Dinarmarca, están abandonando la energía nuclear y apostando por las renovables.

García ha comentado que "parece que en España mandan las grandes compañías energéticas y las petroleras", y ha llegado el momento de "dejar de subvencionar al que contamina".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario