miércoles, 19 de septiembre de 2012


El Hierro presentará su candidatura a la Red Europea de Geoparques.


Valverde (El Hierro), 19 sep (EFE).- El Cabildo de El Hierro presentará el próximo viernes en Portugal la candidatura de la isla para integrar la Red Europea de Geoparques.
La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero, será la encargada de exponer los méritos de El Hierro durante la XI Conferencia de Geoparques Europeos que se celebrara en la ciudad portuguesa de Arouca.

El Cabildo de El Hierro indica en una nota que se trata de la segunda cita importante en el recorrido de esta candidatura tras su presentación el pasado 3 de septiembre en la isla de Lesvos en Grecia.

El dossier de la candidatura de El Hierro, elaborado con la colaboración del Ministerio de Turismo a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, será entregado oficialmente a la Red Europea de Geoparques el próximo 1 de octubre en Francia para su estudio.

Según explica Verónica Montero, en marzo de 2013 se sabrá si la candidatura de El Hierro es definitivamente aceptada para ser analizada por los evaluadores oficiales, quienes, de lograrlo, visitarían la isla en junio de 2013.

El Cabildo explica que de conseguirlo durante la celebración de la XII Conferencia Mundial de Geoparques, en septiembre de 2013, El Hierro se convertirá en el primer geoparque de Canarias.

La red europea de Geoparques es una asociación voluntaria de territorios tutelados por la UNESCO que están comprometidos con un mismo método de trabajo de calidad, para impulsar el desarrollo socioeconómico local y cuidar de los valores naturales y culturales del patrimonio con especial atención a la geología.

Para el Cabildo, el geoparque permitiría mejorar el uso turístico sostenible y podría en valor aspectos como el patrimonio geológico de la isla.

La Unesco ya reconoce en todo el mundo a más de 85 geoparques que trabajan en red con el compromiso de compartir experiencias y recursos humanos que facilitan el desarrollo local.

El Hierro ya fue declarada en su totalidad Reserva Mundial de La Biosfera por la UNESCO en 2000, tiene el 60 por ciento de su territorio protegido por Ley y cuenta con una reserva marina en el Mar de Las Calmas, lo que pondrá en relieve la consejera insular durante su intervención en Portugal.

Asimismo Montero hablará de los proyectos de desarrollo sostenible de El Hierro como su central hidroeólica y el Plan de Movilidad Sostenible, así como de su patrimonio cultural. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario