sábado, 15 de septiembre de 2012

"el oeste ibérico será candidato ante la UNESCO para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad".


Congreso Mundial propone al oeste Ibérico para Patrimonio de la Humanidad

Autor:Carlos García
Espeja (Salamanca), 15 sep (EFE).- El Congreso Mundial de la Naturaleza, que ha concluido hoy en Jeju (República de Corea), ha aprobado la propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que el oeste ibérico sea candidato ante la UNESCO para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente de la UICN, Carlos Sánchez, también presidente la Fundación Naturaleza y Hombre, y responsable de la puesta en marcha de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, ubicada en una dehesa de cuatrocientas hectáreas situada en la población salmantina de Espeja.

Esta propuesta pretende que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad una serie de zonas de bosque ibérico del oeste de España , en parajes de Zamora, Salamanca y Cáceres, ha aclarado.

Para Sánchez, lo más destacado de esta propuesta son las dehesas del Valle de Azaba (Salamanca), los cañones fluviales del río Duero, en la zona fronteriza de Las Arribes -entre Zamora y Salamanca- y el espacio de Monfragüe -en Cáceres-.

"No se trata de un territorio conjunto, sino de varias zonas con valores similares", ha matizado.

Esta iniciativa surge tras la negativa de la UNESCO para que Monfragüe fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

El siguiente paso será poner de acuerdo a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León, aunque "no será tarea difícil, ya que son iniciativas que cualquier administración desea".

Los valores fundamentales de estos parajes son los bosques mediterráneos de dehesa, donde abundan los arbolados de encinas, alcornoques y roble.

Dentro de las medidas que afectan a la Península Ibérica para la conservación medioambiental que se han sugerido en este congreso, que se celebra cada cuatro años y donde participan ochenta países, se ha instado a los gobiernos de España y Portugal a que se establezcan conexiones entre los espacios naturales de ambos países, como el del Duero, declarado Parque Natural en España y Portugal.

También han solicitado a ambos países que eviten infraestructuras como parques eólicos o embalses dentro de las zonas del oeste ibérico con riqueza medioambiental.

Desde la UICN se ha insistido en la necesidad de catalogar como Reserva de la Biosfera a dos zonas transfronterizas.

Por una lado, la que comprende a Bragança y el Duero Superior de Portugal, junto con Salamanca y Zamora y, por otro el territorio hispanoluso que une la Sierra de Gata, el Valle de Azaba (ambos de Salamanca) y la Sierra de Malcata en Portugal, donde sobresales el lince ibérico o la cigüeña negra.

Águila Imperial

La zona española que se pretende declarar Patrimonio de la Humanidad destaca, en cuanto a su fauna, por la supervivencia de especies amenazadas como el águila imperial, el buitre negro, el lince ibérico o el milano real.

Se trata de una superficie con más de un centenar de áreas protegidas en la Red Natura 2000, con 57 Zonas de Especial Protección de Aves y 62 Lugares de Interés Comunitario.

Sin embargo, el entorno de la dehesa también tiene serias amenazas. El problema más acuciante es el conocido como "la Seca", donde un hongo está arrasando miles de hectáreas de encinas, alcornoques y robles"

Se trata del hongo "Phytophthora", que ha llegado a la península Ibérica procedente de Australia y que hasta el momento, ha afectado a unas 300.000 hectáreas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario