sábado, 15 de septiembre de 2012


La incomunicación entre científicos y políticos, un peligro para la ciencia

Madrid, 15 sep (EFE).- La falta de comunicación entre científicos y políticos es uno de los principales peligros que acechan a la ciencia y que, según sostiene el físico nuclear y divulgador científico Manuel Lozano Leyva en su libro "El fin de la ciencia", debe cambiar para evitar en el futuro "graves tragedias".
"La gente piensa que la ciencia avanza continuamente y parece que no tiene fin, pero eso es falso. La ciencia no sólo puede desaparecer, sino que ha desaparecido en algunos momentos de la historia", ha explicado a EFE este catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

La ciencia "desapareció" al comienzo de la Edad Media en Europa debido al "oscurantismo" de esta época y no volvió hasta el siglo XV, a pesar de que con los conocimientos de griegos y romanos, en el siglo V se debería haber descubierto la electricidad y el vapor, ha señalado.

"La ciencia se ha extinguido muchas veces a lo largo de la Historia y ahora quizá la ciencia a escala global no desaparezca, pero a escala local sí que puede desaparecer. Estamos sometidos a muchos peligros", ha advertido.

Así, Lozano se ha referido a la posibilidad de que un mormón -el republicano Mitt Romney- llegue a ser presidente de EEUU. "Se trata de alguien con una mentalidad irracional que puede llegar a ser presidente del país más avanzado científica y tecnológicamente. Eso es un peligro para la ciencia".

La magia y la pseudociencia, la mediocridad de algunos científicos, las religiones, los negacionistas y los catastrofistas son otros de los riesgos que este físico nuclear cita en su libro.

Para luchar contra ellos, Lozano se muestra convencido de que los ciudadanos deben tener un mínimo conocimiento científico. "No se puede ejercer la democracia apropiadamente sin unos conocimientos básicos de lo que es la ciencia y la tecnología, incluidos no sólo sus grandezas y milagros, sino también sus miserias y peligros".

"Lo único que quiero con este libro es que cualquier persona tenga una razón más para meter un voto en la urna", ha afirmado.

En este punto, Lozano se ha referido a la investigación sobre el genoma humano. "Dentro de poco será muy fácil obtener el genoma de las personas y con los resultados que arroje su estudio se pueden hacer cosas buenas, malas o regulares".

Según este científico, en poco tiempo se podrá saber si una persona tiene probabilidades de desarrollar Alzheimer, una muerte súbita o determinadas enfermedades.

"Si una empresa se plantea contratarte puede conocer -gracias a tu genoma- si vas a desarrollar alguna de estas enfermedades y por esa razón puede replantearse contratarte o no".

Ante esta situación, los poderes públicos deben legislar y los científicos enseñar a la gente "cuáles son todas las posibilidades de la ciencia" para que cada ciudadano demande de los políticos su posición sobre cuestiones científicas.

Lozano se ha referido también a los recortes presupuestarios en ciencia. "Imagínate una familia española que tenga dificultades económicas. Esa familia reducirá sus gastos, pero lo último que harán será sacar a los niños del colegio y aquí, con la ciencia, lo que se está haciendo es precisamente eso: sacar a los niños del colegio", ha subrayado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario