lunes, 3 de septiembre de 2012


España: complicado alcanzar un acuerdo ambicioso de recorte de gases


Bangkok, 3 sep (EFEverde).- La jefa de la delegación española en la reunión del cambio climático en Bangkok, Ana Fornells, consideró hoy "complicado" que otros países se sumen a los niveles de recortes de gases más ambiciosos propuestos por la Unión Europea (UE).
Foto de archivo de una "planta" de globos colocada por WWFante el Congreso de Brasilia, para denunciar las seis millones de toneladas de gas invernadero que Brasil produce cada día y que lo convierten en el cuarto emisor mundial de gases contaminantes, después de Estados Unidos, China e Indonesia.
La UE se ha comprometido a recortar en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 con respecto a los niveles de 1990, con el compromiso de elevarlo al 30 por ciento con la condición de que se sumen otros países.

"El 30 por ciento está en las conclusiones del Consejo, es un compromiso que sigue en la mesa. Lo complicado será que se cumplan las condiciones, es decir, que otros países asuman objetivos comparables", dijo a Efe Fornells, de la oficina de cambio climático del ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático inició la semana pasada en Bangkok otra ronda de conversaciones para avanzar hacia un pacto global de reducción de emisiones que los países en desarrollo ligan a garantías de financiación con la que afrontar los riesgos del calentamiento global.

La conferencia, preparatoria para la cumbre que tendrá lugar en Doha (Catar) a finales de año, persigue acercar posiciones sobre la extensión del Protocolo de Kyoto, que expira a finales de año, y su sustitución en 2015 por un nuevo acuerdo global sobre la reducción de gases de efecto invernadero que debe entrar en vigor en 2020.

La jefa de la delegación indicó que las reuniones informales de Bangkok son de carácter técnico, en la que las delegaciones debaten las propuestas y los textos que deberán ser consensuados en la próxima cumbre de Doha a finales de año, o incluso más adelante.

En su opinión, se ha avanzado "bastante" en el texto del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto que comenzará en 2013 y estará vigente hasta 2017 o 2020, según decidan a nivel político los países en Doha.

"Ahora se toman decisiones técnicas que son importantes para las decisiones políticas de Doha", aseveró Fornells.

Una de las cuestiones capitales en las negociaciones sobre el cambio climático es la exigencia de los países en desarrollo a las naciones ricas para que amplíen la financiación de proyectos de lucha contra el calentamiento global en los países más vulnerables, que suelen ser también los menos desarrollados.

Un delegado latinoamericano que pidió mantener el anonimato afirmó que entiende que hay países como España a los que no se les puede pedir el mismo esfuerzo económico cuando están pasando por una crisis financiera severa.

"En esta reunión todos están relajados porque es informal. Las cosas se pondrán mas tensas en Doha", aseguró.

De momento, los países ricos pagarán 10.000 millones de dólares anuales hasta 2015.

Aún no hay acuerdo sobre el compromiso financiero entre 2015 y 2020, cuando la aportación deberá aumentar hasta los 100.000 millones de dólares. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario