martes, 18 de septiembre de 2012


Experto cree posible el ahorro energético a bajo coste en la construcción

Pamplona, 18 sep (EFE).- Lograr ahorro energético a bajo coste es posible en arquitectura, tanto a la hora de construir como en el uso de un edificio, ha asegurado Simos Yannas, director del Programa de Estudios sobre Medioambiente y Energía en la Architectural Association School of Architecture (AASA) de Londres (Reino Unido).


Yannas ha defendido estos objetivos medioambientales durante la conferencia de apertura del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, un acto en el que también han participado José Ángel Medina, director de la Escuela, y Ana Sánchez-Ostiz, directora del Máster, informa el centro académico en un comunicado.

Según Yannas, aunque la arquitectura ha experimentado cambios en las últimas décadas desde la perspectiva de la sostenibilidad, éstos no son suficientes: "Sobre todo han sido de carácter técnico, venidos de las investigaciones de físicos e ingenieros, pero no ha habido modificaciones en la forma en que arquitectos y estudiantes entienden la disciplina y tampoco la forma en que la gente la aplica y practica".

No obstante, ha subrayado "el enorme interés de los jóvenes arquitectos por impulsar a la gente a ser más consciente y más respetuosa con el medio ambiente".

"El gran reto es hacer sostenibles las ciudades construidas sin criterios de sostenibilidad", ha declarado Yannas, que ha afirmado que "la buena noticia de que existan edificios no sostenibles es que viéndolos podemos distinguir los problemas que existen. Si los edificios fuesen perfectos no podríamos hablar de mejorarlos; en este sentido, las malas construcciones suponen un foco de aprendizaje".

Además de ser docente e investigador en la AASA de Londres, Yannas ha trabajado como experto en el Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea y ha actuado como asesor en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

En 2001 y en 2008 fue premiado con el galardón internacional PLEA. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario