lunes, 17 de septiembre de 2012


Expertos debaten en Zaragoza sobre las prioridades medioambientales del planeta

Zaragoza, 17 sep (EFEverde).- Una veintena de expertos de varios sectores se reúnen hoy en Zaragoza con el objetivo de encontrar y acordar las prioridades medioambientales del planeta para el futuro, con el agua como "corazón del desarrollo sostenible".
Balsa situada en el término municipal de Zarratón que abastece de agua a 14 municipios de las comarcas riojanas de Haro y Santo Domingo. Foto de archivo.
El encuentro se celebra en la Oficina de la ONU para la Década del Agua de Zaragoza y se enmarca en un proceso de consultas puesto en marcha por Naciones Unidas para debatir la agenda de desarrollo post-2015, en el que participan unos cien países e incluye nueve consultas temáticas.

En un encuentro con Efe, la economista y directora de la Oficina de la ONU para la Década del Agua de Zaragoza, Josefina Maestu, ha insistido en que lo más importante de la jornada de hoy es escuchar a la sociedad civil, sus planteamientos y sus ideas de cómo se puede mejorar en estos aspectos, porque la ciudadanía debe participar de forma activa en la elaboración de estrategias.

Para ello, se va a celebrar un panel de debate y dos sesiones de grupos, además de una sesión de conclusiones, una jornada intensa en la que se hablará del agua como "corazón del desarrollo sostenible", ya que sin agua no hay vida, ni educación, ni salud, ni agricultura.

En total participan 25 expertos, todos ellos integrantes de asociaciones relacionadas con el medio ambiente, del sector privado y de los gobiernos local y autonómico.

Amalia Navarro, coordinadora en España de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, ha comentado a Efe que de todas estas jornadas debe salir la "hoja de ruta común" para después de 2015, fecha que se puso como límite para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Y en esa hoja de ruta se deben incluir "propuestas claras e innovadoras" en el ámbito del medio ambiente y de la sostenibilidad, medidas que surjan de la propia sociedad civil y ayuden a mirar hacia delante y a ser más ambiciosos, ha dicho Navarro.

Pero ha querido insistir en que en estos últimos años se ha avanzado mucho y se ha mejorado la vida de millones de personas gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ha puesto como ejemplo los millones de niños menores de cinco años que mueren cada año, que han pasado de más de 12,4 a 7,2 en 20 años, cifras que obligan a seguir trabajando pero que también demuestran lo mucho que se ha hecho con la puesta en marcha de campañas de vacunación, en la mejora del agua o en inversión en salud.

"No son cifras abstractas, son millones de personas que han mejorado sus vidas", ha remarcado Amalia Navarro, quien ha reconocido que "falta un trecho largo" por recorrer y la actual situación económica no está ayudando a conseguirlo.

En este sentido, ha apuntado que se debe trabajar más y reflexionar sobre cómo conseguir fondos propios para la ayuda al desarrollo, ya que los países donantes están en crisis y las aportaciones han sufrido mucho. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario