lunes, 17 de septiembre de 2012


Ponen a la venta detectores personales de radiactividad


Madrid, 17 sep (EFEverde).- Una compañía española pondrá la próxima semana a la venta detectores de radiactividad de uso personal para medir la posible contaminación del entorno y de los alimentos, algo en lo que -aseguran sus responsables- son pioneros en España.
Un detector de radiactividad de uso personal. EFEverde  
La idea surgió debido al interés suscitado entre el público después de la catástrofe de Fukushima, el pasado 11 de marzo de 2011, han explicado a Efe responsables de La Tienda del Espía, con cinco establecimientos en Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid. 

El aparato, importado de Japón, tiene el tamaño aproximado de un teléfono móvil o grabadora digital y saldrá a la venta por 650 euros. Igual que los dosímetros que utilizan los empleados de una central nuclear o profesionales de la medicina que trabajan con radiactividad, el dosímetro va midiendo y registrando los niveles de radiactividad y lanza una alerta sonora si los umbrales sobrepasan lo permitido.

La importación de alimentos, no sólo de Japón sino de cualquier otro lugar, están sujetos en España a unos fuertes controles, que se reforzaron a raíz del accidente de la central de Fukushima. 

Según los responsables del mencionado establecimiento, los ciudadanos tienen una especial prevención hacia los alimentos y su posible contaminación, por lo que "es normal que deseen testar si están o no libres" de radiactividad; además "dentro del mercado interno también puede haber alimentos de dudosa procedencia". 

La Tienda del Espía tiene los dosímetros desde finales de agosto pero no los pondrá a la venta hasta la próxima semana, una vez traducidos sus manuales de uso.

La demanda de dosímetros domésticos de radiación se dispararon en países como Rusia, pese a las declaraciones de sus autoridades de que las fugas en la nuclear japonesa no suponían amenaza para su territorio nacional, y en Japón se repartieron miles de estos aparatos para controlar la exposición a la radiactividad, sobre todo entre la población escolar de la prefectura de Fukushima. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario