jueves, 20 de septiembre de 2012

Proyecto comunitario "Agrogas"


Explotaciones participarán en un proyecto para aprovechar residuos del campo.


Badajoz, 20 sep (EFE).- Una treintena de explotaciones agroganaderas extremeñas participarán en el proyecto comunitario "Agrogas", con el que se analizará si es rentable el proceso de tratamiento de residuos de mataderos o purines para diversas aplicaciones.
Por medio de la denominada "biodigestión anaerobia", estos residuos pueden generar combustible de biogas para la industria u otro tipo de actuaciones, pero también agua de riego o abono para la tierra.

El director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, ha explicado a Efe, tras la inauguración de unas jornadas para abordar el proyecto, que debe "mejorarse" el papel del campo extremeño a la hora de tratar los residuos y generar energía.

El campo extremeño consume un 8% de la electricidad total de la comunidad, un porcentaje que, en su opinión, debe reducirse.

El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha dicho a Efe que la Agencia Extremeña de la Energía estudiará ahora las explotaciones donde llevar a cabo estos análisis, pero ha dicho que las porcinas son las más interesantes.

También ha destacado explotaciones agrícolas como las del tomate, donde la comunidad extremeña es líder.

El proyecto comunitario "Agrogas" trabajará en 100 explotaciones de Francia, España y Portugal.

Barrios ha explicado que la "eficiencia" de las empresas debe buscarse en el mejor aprovechamiento de todo lo que tenga la explotación, incluso los recursos orgánicos, y ha recordado que hoy día ya se pueden evitar "sobrecostes" eliminando los residuos.

Además, ha advertido de que en un futuro las explotaciones aumentarán debido al incremento de la demanda mundial de alimentos proteicos de origen animal; y será "cada vez más necesario", ha añadido, el tratamiento eficiente de los residuos.

Durante las jornadas, López ha explicado a los asistentes, entre los que había representantes de las otras comunidades o países participantes en el proyecto, las actuaciones que desarrolla la Agencia Extremeña de la Energía.

López ha resaltado la importancia de los trabajos relacionados con la energía en los que participa la Unión Europea, en un momento en el que es tan importante obtener financiación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario