sábado, 15 de septiembre de 2012


Francia lanzará este año licitaciones para la energía eólica y fotovoltaica


París, 15 sep (EFECOM).- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció hoy el lanzamiento antes de fin de año de licitaciones para la puesta en marcha de nuevas unidades de producción de energía eólica en el mar y de plantas fotovoltaicas.
Ayrault, que pronunció un discurso de cierre de dos jornadas de conferencia medioambiental, señaló que con la licitación fotovoltaica se quieren favorecer "grandes instalaciones para promover tecnologías innovadoras y un desarrollo económico local".

No obstante, señaló que para la instalación de las placas solares "habrá que privilegiar" los tejados de edificios con grandes superficies para evitar el consumo de terrenos agrícolas.

Igualmente precisó que a comienzos del año próximo se establecerán los objetivos de volumen de instalaciones para el ajuste de la tarifa sobre la base de la experiencia de los proyectos que se han realizado desde 2011.

En cuanto al concurso para nuevos proyectos eólicos en el mar, indicó que serán para crear nuevos parques frente a las costas de Tréport (Normandía) y Noirmoutier (Bretaña).

El pasado mes de abril, el anterior Gobierno conservador había adjudicado cuatro campos para la instalación de eólicas en el mar, uno de los cuales fue para la eléctrica española Iberdrola, asociada con el fabricante francés Areva en el consorcio Ailes Marines SAS.

El gigante francés de la electricidad EDF junto al fabricante también francés Alstom en el holding Eolien Maritime France se llevó las otras tres licencias de explotación entonces.

Por otro lado, el primer ministro francés marcó un nuevo objetivo a los industriales y a los investigadores de su país para, en el plazo de diez años, reducir el consumo de combustible de los coches a una media de dos litros de gasolina por 100 kilómetros, la cuarta parte del actual.

Se trata de reducir la dependencia energética de Francia, que el pasado año tuvo que importar petróleo y gas por un total de 60.000 millones de euros, lo que explicó el grueso de su déficit comercial.

En la misma línea de aumentar la eficiencia energética y reducir la factura para los consumidores, su Gobierno va a poner en marcha un plan de renovación del parque inmobiliario para disminuir las necesidades energéticas de las viviendas.

Se trata de que cada año se consigan un millón de viviendas de alto nivel de eficiencia térmica, entre las alrededor de 400.000 nuevas y 600.000 renovadas.

El jefe del Ejecutivo socialista indicó que tiene intención de mantener, como el Gobierno conservador anterior, la moratoria en Francia del cultivo de plantas transgénicas pese a que hayan recibido la autorización europea, como ocurre en particular con el maíz.

También en el terreno de la agricultura, avanzó que se prohibirá el uso de aviones para la aplicación de fitosanitarios, "salvo en ausencia de soluciones alternativas", y que en términos generales continuará "el esfuerzo de reducción" del uso de pesticidas o abonos químicos.

En cuanto a los biocombustibles, Ayrault confirmó que París va a pedir a sus socios europeos e internacionales "una pausa" en el desarrollo de los de primera generación al considerarse que entran en competencia con los cultivos alimentarios.

En ese sentido, Francia limitará al 7 % el porcentaje de biocombustibles.

El primer ministro apoyó la proposición de ley de un diputado para prohibir el bisfenol A, y señaló que los productos que se utilicen para sustituirlo deberán mostrar que son inocuos. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario